Seleccionar página

La Voz Humana

May 12, 2011 | Institucional

El área cultural del Banco de la República, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la UNAB invitan al concierto La Voz Humana, en el cual se presentarán Sarah Cullins, soprano (Estados Unidos) y José Alejandro Roca, piano (Colombia).

SARAH CULLINS, soprano (Estados Unidos)

Cantante y catedrática, la soprano estadounidense Sarah Cullins reparte su tiempo entre su carrera como solista de ópera, opereta, oratorio y teatro musical, y su cargo como coordinadora del énfasis en canto de la carrera de música de la Universidad Central en Bogotá, Colombia, país que se ha convertido en su segunda patria.

Se graduó del New England Conservatory de Boston e hizo sus estudios de postgrado en el Mannes College of Music de Nueva York, donde debutó en el Carnegie Hall (Weill Hall) como solista de la cantata 202 de Bach e interpretó los Brentano Lieder de Richard Strauss en el auditorio Symphony Space. Su reconocimiento en Colombia comenzó en 2004, cuando fue la ganadora del concurso del Festival Ópera al Parque y se presentó con la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de William Crutchfield. Desde entonces ha cantado con esta agrupación en varias ocasiones, además de recitales con las orquestas Filarmónica de Medellín y Sinfónica Nacional de Colombia, con la que se presentó en la inauguración del Teatro de Bellas Artes de Bogotá.

En los últimos años su actividad operática ha incluido su debut como Gilda en Rigoletto, con la Fundación Prolírica de Antioquia, seguido por los roles de Adèle en El Murciélago y Rosina en El barbero de Sevilla. En el Teatro Nacional de Guatemala interpretó a Musetta en La Bohème y en Estados Unidos ha cantado numerosos papeles, como Pamina en La flauta mágica, Susana en Las bodas de Fígaro y el papel titular de Linda di Chamounix para el Caramoor International Music Festival.

En 2007 Sarah Cullins diseñó e implementó el primer programa de canto para la Universidad Central, que ha sido reconocido por la Ópera de Colombia, la Fundación Prolírica de Antioquia, festivales y compañías de Estados Unidos. Sus alumnos han sido ganadores en las categorías estudiantil y profesional en el concurso del Festival Ópera al Parque, entre otros. En 2010 se presentó con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en el Stabat Mater de Pergolesi. Dentro de sus proyectos para este año están la Sinfonía No. 4 de Mahler y el Exsultate, jubilate de Mozart con la Orquesta Filarmónica de Medellín, y las cantatas 51 y 140 de Bach con el Vermont Mozart Festival.

Este recital dedicado a la canciónfrancesa es muy cercano al corazón de la cantante, por el recuerdo del verano que pasó en Paris entre semestres de universidad, trabajando como mesera y cantando bajo los arcos de la Place des Voges.

JOSÉ ALEJANDRO ROCA, piano (Colombia)

Nació en 1979 y realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Antonio María Valencia con Lucía Mora y en el Conservatorio del Liceu de Barcelona con Stanislav Pochekin.

Especializado en el repertorio vocal, que ha estudiado con maestros como Dalton Baldwin, Ángel Soler y Manuel Cabero, en seminarios y clases magistrales en Colombia, Cuba y España. Ha trabajado como pianista repetidor para las producciones de ópera del conservatorio del Liceu, el conservatorio Antonio María Valencia, con la Orquesta Filarmónica del Valle, en el Festival de Ópera al Parque, los talleres líricos del Teatro Colón y, para diversos concursos y clases magistrales de William Mateuzzi, Carmen Bustamante, Enza Ferrari y Enric Serra, entre otros.

Así mismo, ha ofrecido recitales en Alemania, España, Italia, Estados Unidos, Colombia y Polonia, y ha trabajado al lado de algunos de los más importantes cantantes colombianos como Juan José Lopera, Juanita Lascarro, Iván Paley, César Gutiérrez y Valeriano Lanchas en la preparación de roles de ópera y recitales, destacándose la colaboración estable con éste último desde 2005.

En el ámbito de la música de cámara formó parte del Trío Kegelstatt y ha colaborado con artistas como Francesco Manara, Iván Petruzziello, Laura Ospina y Carlos Villa entre otros.

Actualmente es pianista repetidor y maestro interno de la Ópera de Colombia, profesor de repertorio vocal y director musical del Taller de ópera de la Universidad Central y forma parte del grupo de profesores del Curso Internacional para Cantantes Líricos Scuola Italia, en Urbania (Italia).

Fecha Miércoles 01 de Junio de 2011
Hora 7:30 p.m.
Lugar Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño 
Edificio de Ingenierías 
Campus el Jardín. UNAB
Ir al contenido