Durante tres meses la Universidad Autónoma de Bucaramanga, por medio de su Instituto de Lenguas, enseñó español a ocho guías turísticos, becarios de los programas ELE Focalae y ELE Asia +, provenientes de Camboya, Filipinas, Malasia, Myanmar, Singapur, Bangladés, Bután y Maldivas.

La UNAB se unió al reto de enseñar español como lengua extranjera y desde 2012 participa en el programa Ele Focalae, que se convirtió en una gran oportunidad para el intercambio cultural y el posicionamiento de la enseñanza de este idioma en Colombia. Este año, en la quinta versión del programa, se sumó una novedad muy especial, el lanzamiento de ELE Asia +, que busca ofrecer formación en español a guías turísticos y estudiantes de pregrado y posgrados de India, Bangladés, Bután, Maldivas, Nepal y Sri Lanka, para ampliar esta oferta en el continente asiático.

“La lección más importante que he aprendido es que no todo lo que escuchas en las noticias es cierto, porque en mi país la reputación de Colombia es negativa, entonces, cuando vine, me di cuenta que era completamente lo opuesto y me enamoré de él”, expresó la filipina Mary Ann Borromeo Villanueva sobre su experiencia. En la UNAB se propone ir más allá del aprendizaje de otro idioma, pues se pretende que estos profesionales del turismo conozcan Colombia y puedan, desde su profesión, recomendar nuestra región, como lo hará Myo Naing Soe, de Myanmar, “sí, definitivamente sí recomendaría venir al departamento de Santander porque tiene muchos lugares bonitos y significativos por su historia para visitar y aprender de su pasado”.

Los docentes tienen un gran reto, cumplir con las expectativas que trae cada uno de los becarios, por eso organizan un horario variado en donde tienen clases de español, baile y gastronomía. Al respecto, Sonam Tshering, de Bután, nos contó que “sí ha cumplido con mis expectativas porque no solo he aprendido español, sino que también he entendido muchas cosas sobre la cultura de América Latina”.

Por otra parte, realizaron un voluntariado enfocado en fortalecer la competencia comunicativa en inglés de los guías turísticos de Santander, por medio de actividades extracurriculares y visitaron los cursos de inglés de pregrado para compartir con los demás estudiantes información cultural sobre sus países de origen. Además, realizaron un taller sobre turismo internacional con los estudiantes de Administración Turística y Hotelera.

Al finalizar sus clases, Mun Fong Bernard Foo, profesional en turismo de Malasia, expresó “Colombia es un país grande con un paisaje variado y biodiverso y tiene gran potencial para ser un destino turístico atractivo”.

Thy Soeun de Camboya, Pamela Loh de Singapur, Mohammadd Shifur Rahman de Bangladés, Mohamed Ahulam de Maldivas y sus demás compañeros, que viven prácticamente al otro lado del mundo, ahora tienen la labor de compartir en cada uno de sus países la experiencia que les dejó el programa en la UNAB y en el país.

Los programas ELE Focalae y ELE Asia + corresponden a una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, APC-Colombia, el Instituto Caro y Cuervo, ICETEX, Parques Nacionales Naturales y Heart For Change.

En el video encontrarás más de la experiencia

Tabla Técnica

Fecha 
Nov 27, 2017
Tipo 
Noticia