Según el ranking de los Mejores Colegios de la Revista Dinero, la Institución se ubica entre los primeros lugares en la capital santandereana.

Con base en los resultados de las Pruebas Saber 11, la revista especializada en noticias económicas y financieras, realiza un escalafón que, este año, categorizó a 1.165 instituciones públicas y privadas de calendario, A, B, y O (semestralizados).

Dinero explica que el promedio se obtiene de los resultados agregados en lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés. “No se pondera por materia, ni por el número de estudiantes que fueron evaluados. Es un promedio simple”, señalan.

En el listado departamental, el Caldas ocupa el puesto 7, mientras que a nivel nacional se encuentra en el lugar 65, con un promedio general de 72,43, para un total de 28 alumnos evaluados.

Inglés es el área con mayor puntaje (79,25), seguido por Matemáticas (73,89), Lectura Crítica (70,00), Ciencias Naturales (69,96) y Sociales y Ciudadana (69,04).

“Los resultados que se ven son producto de un modelo educativo que ha venido consolidándose, que se ha venido trabajando de una manera acertada con maestros calificados que aman lo que hacen”, indicó Claudia Lucía Salazar Jaimes, rectora del colegio.

Esta buena noticia se une a los datos revelados a mediados del presente año por el Índice Sintético de Calidad Educativa 2018 (ISCE), que reveló que el Instituto es el mejor colegio de la ciudad en educación básica secundaria (grados sexto al noveno), con una puntuación de 8,72.

El ISCE mide, en una escala de 1 a 10, el desempeño anual de los colegios públicos y privados en cuatro componentes educativos, y toma también como referencia las pruebas Saber. Estas variables evalúan cuánto ha mejorado cada colegio con respecto al año anterior (progreso), cómo les fue en las pruebas en comparación al resto del país (desempeño), cuántos de los estudiantes aprueban el año escolar (eficiencia) y si existen las condiciones propicias para el aprendizaje en las aulas de clase (ambiente escolar).

Para Salazar Jaimes, cambiar la manera tradicional de enseñanza que se usaba antes por un modelo enfocado en la comprensión, el fortalecimiento de los estudiantes como personas de bien, con mayores niveles de autonomía y un proceso académico responsable, son algunos de los elementos importantes que ha traído a la institución hasta este lugar.

Nov 28, 2018