Graduada del programa de Literatura lanzó libro en Feria Internacional del Libro

May 11, 2014 | Institucional

Iliana Restrepo Hernández, graduada de Literatura virtual y primera persona en recibir mención Summa Cum Laudeen la UNAB, lanzó el viernes 2 de mayo en la Feria Internacional del libro de Bogotá, su libro: “Yurupari, Sociedades Patriarcales, camino expedito hacia la misoginia”.

El tema del libro es el antagonismo entre los dos géneros en las sociedades patriarcales, las cuales se consideran propicias para que surja la misoginia. La idea de escribir sobre ello nació durante sus estudios en el programa de Literatura, específicamente con la asignatura Literaturas Indígenas. “Los temas tratados en estos contenidos me gustaron mucho y me hicieron recordar una historia familiar que contaba mi padre desde que estaba pequeña, sobre un mito indígena que había traducido mi abuelo por primera vez al español y que nunca había sido publicado”, manifiesta.

Su curiosidad e interés en el tema la llevó a indagar más sobre éste, y se enteró que se trataba del Mito era el Yurupary. Restrepo continuó investigando y conoció que los manuscritos de su abuelo existían, así que se puso en la tarea de rescatarlos. Sobre su lectura, comenta: “me di cuenta de que quería hacer mi propia interpretación de la Leyenda y se me ocurrió como trabajo de grado para el programa de Literatura. De allí nació el libro”.

Para nuestra graduada, lo que más destaca de la experiencia de escribir este libro es haberse involucrado más con la investigación. Ese deseo de conocer más sobre los temas que podría abordar en el libro le permitió indagar cada vez más y profundizar a tal punto que se encontró con una gran cantidad de información. En ese momento hizo una pausa en la búsqueda e inició el proceso de redacción: “me di cuenta de que si seguía investigando y llenándome de datos no iba a escribir nada. Entonces, paré y puse manos a la obra”, indicó.

Lanzamiento del libro

“Yurupari, Sociedades Patriarcales, camino expedito hacia la misoginia”, fue lanzado el pasado 2 de mayo en un escenario importante: la Feria Internacional del libro en la ciudad de Bogotá. El libro fue publicado por el Instituto Caro y Cuervo, lo que significó para Iliana un logro enorme.

El hecho de que el libro haya sido publicado por una entidad tan importante como el Instituto Caro y Cuervo, ya es un logro enorme. Muchos me han dicho que el Caro y Cuervo no es un punto de partida, sino un punto de llegada. Por lo tanto, lograr que mi primera publicación haya sido aprobado por el consejo editorial de esa institución ya de por sí es un gran orgullo”, manifestó.

“Estar en la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Bogotá con el stand de Caro y Cuervo, y presentar mi libro dentro de su colección me llena de satisfacción y me inspira a lanzarme a más proyectos editoriales”, agrega.