Stephany Gamboa Castilla y María Lucía Rivero Arenas, estudiantes de tercer y cuarto semestre de Derecho de la UNAB, respectivamente, participaron en el XII Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Cruz Roja Internacional, evento en el que compitieron 24 equipos de universidades de Bolivia, Ecuador, México, Perú y Colombia.

Los participantes fueron divididos en dos categorías: representantes del Estado y representantes de las víctimas. Desde esas orillas debían elaborar un memorial en el cual expusieran sus argumentos de defensa, basados en un caso hipotético de desastre natural en el que se presentaban violaciones de Derechos Humanos.

“Con el apoyo del profesor David Augusto Peña Pinzón elaboramos el documento citando argumentos de la jurisprudencia del sistema interamericano y del sistema universal. Así fuimos escogidos como el mejor memorial de los 12 equipos que representaban al Estado”, explicó María Lucía Rivero Arenas.

Posteriormente, en Lima, se realizaron las audiencias orales con jueces simulados, en donde los participantes expusieron sus argumentos. Como resultado de esta parte de la competencia, las estudiantes ocuparon el segundo lugar.

Para Stephany Gamboa “estos escenarios son muy importantes en el sentido de que brindan experiencia. Ya no son solamente las clases sino también es ir al mundo real, manejar esa oratoria y el sentido de convencimiento que requieren los abogados”.

“Considero que participando en concursos internacionales uno mide conocimientos y se da cuenta del nivel que tiene la Universidad. Competimos a nivel nacional con universidades como la Nacional y les ganamos. En mi experiencia personal reconocí que el Derecho Internacional es una rama que me puede servir para mi ejercicio profesional y que en un estado como el colombiano es muy necesario”, agregó Rivero Arenas.