Objetivo General

Generar un espacio para que los miembros de la UNAB desarrollen sus habilidades creativas e intelectuales de manera lúdica, a través de la creación de un cuento inédito de su autoría.

• Fomentar el hábito de la lectura y escritura en los jóvenes universitarios.
  • Reconocer los valores artísticos y culturales de los estudiantes de pregrado.
  • Fortalecer la sección de publicaciones literarias de la Universidad.

Organización

• Órganos encargados: Consejo Superior Estudiantil UNAB y Programa de Literatura.
  • Participantes: Estudiantes de pregrado de la UNAB

Bases del concurso

1. Categorías:

• Categoría 1: Estudiantes de pregrado de la UNAB de primero a quinto semestre. Habrá 1 ganador y 3 menciones.
  • Categoría 2: Estudiantes de pregrado de la UNAB de sexto semestre en adelante. Habrá 1 ganador y 3 menciones.

2. Género Literario y Modalidad

• Género: Cuento
  • Modalidad: Cuento Corto

3. Datos de Interés

• Tema: Libre. Se aceptará una sola obra por autor participante.
  • Fechas de Inscripción: Junio 22 al 13 de agosto 2017
  • Envío virtual en formato .TXT al correo autorizado por la organización del concurso – concursocuento@unab.edu.co.
  • Fecha de premiación: ULIBRO 2017, 28 de agosto al 2 de septiembre.

4. Formato de inscripción del cuento

Descargue el formato AQUÍ

5. Requisitos que deben reunir los relatos

El tema de Cuento corto será libre.

Se presentarán escritos en español y deberán ser originales e inéditos, debiendo cumplir la condición de no haber sido premiados en ningún otro certamen ni publicados en digital.

La extensión de las obras deberá ser máximo de 1000 palabras, con interlineado 1.15, márgenes 2,5 marcos de la hoja, tamaño de fuente 12 y tipo de letra Times New Roman, en formato .TXT
La entrega de los cuentos se realizará  digital al único correo autorizado – concursocuento@unab.edu.co. Las obras se deben presentar en formato .TXT; además, se debe anexar el formato de inscripción.

6. Órgano competente para la valoración de los cuentos

Las obras serán valoradas por un jurado presidido por el Programa de Literatura de la UNAB.

7. El funcionamiento del jurado

Los criterios a tener en cuenta en la valoración de las obras seleccionadas son:

• Aspectos literarios y creativos: originalidad, verosimilitud, construcción coherente de personajes y cronotopo.
  • Aspectos formales de la lengua: presentación, ortografía, puntuación y redacción.

Los premios podrán declararse desiertos, si así lo estima el jurado.

El fallo del jurado, que será inapelable, se comunicará a los premiados de manera individual; luego se publicará en la página de la Universidad.

8. Premios

Se entregarán dos (2) premios de igual valor o denominación para cada uno de los ganadores de cada categoría.

• Primer puesto de cada una de las categorías recibirá un diploma y una Samsung Tablet A 7" LTE 8GB
  • Se darán tres menciones de honor por cada categoría.
  • Los cuentos ganadores serán publicados en la revista virtual “La Tercera Orilla”, de la UNAB.

9. Aceptación y protección de datos

La participación en el certamen implica la total aceptación de las bases de esta convocatoria.

La organización se reserva el derecho a modificar las bases o adoptar decisiones sobre aspectos no regulados en las mismas, por razones de interés público que contribuyan a un mayor éxito del certamen.

Los datos registrados por los participantes serán recogidos y tratados conforme a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

10. Requisitos para participar

Todas las categorías.

• Ser estudiante activo, matriculado en cualquier programa de pregrado profesional, técnico o tecnológico en cualquier modalidad de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB.
  • Diligenciar el formato de inscripción y anexarlo al cuento.
  • El cuento debe tener una extensión máxima de 1.000 palabras.
  • No se recibirán cuentos impresos, debe ser enviado al correo autorizado por el concurso en formato .TXT, junto con el documento de inscripción.
  • El cuento debe ser escrito en español.
  • El cuento debe ser inédito.
  • El cuento debe ser de completa autoría de quien lo firma.
  • El concurso no aceptará cuentos ya publicados y/o premiados en otro concurso.
  • No podrán participar los ganadores de versiones anteriores, que hayan recibido premios económicos.
  • Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de sus textos a los organizadores del concurso, para su eventual edición, adaptación, difusión e investigación.

11. Causales de rechazo

Son causales de rechazo de cuentos que pretendan participar en el Concurso de Cuento:

• Incumplir cualquiera de los requisitos establecidos, incluidos los requisitos de forma.
  • Ser entregado por fuera de los tiempos establecidos por el concurso.
  • Si durante la vigencia del concurso (desde la fecha de apertura de la convocatoria hasta la fecha de premiación del Concurso), la obra participante es premiada en otro concurso o publicada para fines distintos de los del Concurso de Cuento.
  • Si se detecta suplantación en la identidad del autor de la obra.
  • Si se detecta plagio parcial o total de la obra presentada o cualquier otra violación de la normatividad de derechos de autor.
  • Por pertenecer a una de las categorías de personas que no pueden participar.

Ago 11, 2017