La Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, presentó los resultados del proyecto Mapeo creativo y cultural de Bucaramanga y el área metropolitana, estudio que se realizó de forma simultánea en las ciudades de Barranquilla y Manizales, con el apoyo de Findeter, y servirá de piloto para la caracterización del sector en todo el país.

Para el caso de la capital santandereana y los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, se aplicaron 12 ejercicios a 300 personas que trabajan en los sectores de patrimonio material, inmaterial o natural, artes plásticas, escénicas o literarias, medios audiovisuales, servicios creativos, diseño y nuevos medios, artesanías, formación y gestión cultural.

“Esta primera parte de la caracterización lo que busca es conocer las cadenas productivas de valor, las necesidades y potencialidades del sector. Fue un trabajo de campo haciendo sesiones participativas y entrevistando a los artistas, con el propósito de obtener un documento base que dé pie a una política pública en la que se unan lo privado, lo público y la universidad”, explicó Juan Carlos Rodríguez, investigador del proyecto.

Según los datos obtenidos de esta caracterización, las personas que trabajan en este sector son en su mayoría hombres (60 %), menores de 45 años, con formación universitaria, técnica o tecnológica. La oferta académica en la región asciende a 28 programas académicos profesionales de pregrado y ocho técnicos o tecnológicos. Sin embargo, hay una deficiencia en programas de posgrados.

El estudio indagó también sobre temas como la financiación y la experiencia laboral. El 31 % de las fuentes de financiación de los artistas corresponden a recursos propios, un 14 % se financia a través de créditos de libre inversión y otro 14 % con recursos del sector público. Además, 80 % de los artistas encuestados trabajan como independientes, 13 % tienen personería jurídica y el 7 % restante hace parte de colectivos sin personería jurídica.

El déficit de capacidades gerenciales y de gestión cultural en los artistas, así como el bajo reconocimiento de la oferta cultural local por parte del público, son algunos de los puntos a trabajar según el mapeo realizado entre marzo y mayo de 2018, con la financiación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y el trabajo de los investigadores Yudy Adriana Gamboa, Dairo Ortiz y Juan Carlos Rodríguez, profesores del programa de Economía de la UNAB.

 

Tabla Técnica

Fecha 
Nov 30, 2018
Tipo 
Noticia