Página 4 de 4

Contenido en el Boletín: Socio Humanos - Edición #4 - Enero 18, 2016

Por: Angélica María Díaz Vásquez

Docente  Cátedra Arte y Cultura

Departamento de Estudios Sociohumanísticos UNAB

La cátedra Arte y Cultura del Departamento de Estudios Sociohumanísticos de la UNAB desarrolló una exposición de las corrientes artísticas sobre una línea de tiempo. Los estudiantes de esta cátedra  más  que dar  cuenta de  un  trabajo de  varias semanas  desarrollaron un proceso  creativo.  Se expusieron en el salón más de 30 líneas del tiempo, cada una inspirada en  las artes plásticas.

Ésta fue la síntesis de las presentaciones en clase de más de quince corrientes artísticas del siglo XX y  XXI: Arts –Crafts, Cubismo, Pintura metafísica, Constructivismo (Ruso), Dadaísmo, Bauhaus, Art –Deco, Surrealismo, Realismo socialista, Expresionismo abstracto, Brutalismo, Pop Art, Funk Art, Arte de acción, Minimalismo, Arte posmoderno y Land Art, entre otras.

Las presentaciones de los trabajos permitieron que los estudiantes conocieran cómo se desarrollaron estos movimientos. Entendieron que una obra resulta del contexto de su época o de la propia  conciencia  del artista. Los estudiantes percibieron  cómo los artistas, en algunos casos, se comprometían  a una causa política. Por ejemplo, en el Realismo socialista  se reafirma  esta ideología política en la  pintura, la publicidad y la arquitectura; o por el contrario,  en el Art Pop de la década de los sesenta, los artistas manifiestan su inconformismo por ese afán  consumista de las masas. 

Estas miradas permitieron que los estudiantes de la cátedra de Arte y cultura percibieran que el arte  es una fuente para comprender el mundo y que nos permite contar  la historia no solo  desde una imagen  que describe una escena  histórica, sino desde la agudeza del arte conceptual donde  los objetos infieren  significados propios.  Por ejemplo,  se puede observar desde  la obra  Sillas vacías del Palacio de Justicia, 6 y 7 de noviembre, 2002, de Doris Salcedo - artista colombiana reconocida internacionalmente- un capítulo de la historia de la violencia de nuestro país, sin tener que ver  un crimen o un titular amarillista.

A este ejercicio de aula se sumaron conocimientos que pueden entenderse como logros de cultura y, sin darse cuenta, ellos mismos desarrollaron la capacidad de ser espectadores críticos y reflexivos de una obra de arte, no  desde la sala de un museo o galería, sino desde su propia aula.

 

Finalmente se pueden añadir unas citas de los estudiantes:

  • "Las obras de arte nos dan a entender y nos expresan ideas que plantea el artista de la sociedad y con ellas vamos  modificando nuestros paradigmas", Alejandra Díaz Silva (N.I.)
  • "El arte y la ingeniería constan de un proceso y un pensamiento que  sobresalta las ideas para poder llegar a plasmar algo concreto y eficaz", Julián Santander (I.E.)
  • "Como Ingeniero soy un artista porque estoy en la capacidad de crear",  Edwin Vega (I.S.)
  • "El elemento indispensable para  un artista es contar una historia", Javier Lagos (I.S.)
  • "El arte  no  trata de reflejar rareza, ni belleza sino un sentimiento de historia o reflexión", Juan Sebastián Castañeda (I.M.)
  • "El arte es una expresión materializada de las emociones",  Juan Sabayé (I.M.)
  • "Comprender  los movimientos y la evolución del arte mundial es la única forma de  encontrar una propia voz",   Máximo Castellanos (A.A.)
  • "El arte  aporta un valor agregado al producto turístico y lo convierte en una industria cultural", Karen Dayana Rueda (A.T.H.)

 

 

 

 

 

Autor: Sandra Liliana Oróstegui Durán
Fecha del Artículo: Enero 20, 2016

Boletín: Socio Humanos

Sociohumanos; Divulgar, de forma permanente, la actividad académica del DESH dentro y fuera de la Universidad, para mostrar la importancia de los servicios que ofrece en la comunidad académica.

Fecha 
Ene 20, 2016
Boletín 
Frecuencia 
Diario
Semanal
Medios 
Digital
Físico