Posgrado - Maestría - Presencial

Presentación

La Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo de la UNAB está orientada a formar profesionales altamente calificados, con una sólida formación científica y humanista, capaces de entender y contribuir a la transformación del contexto socio político en el que viven, dotándolos para ello de las herramientas académicas teórico-prácticas necesarias  para su óptimo desempeño tanto en la actividad pública como en la administración privada.

El estudio de las políticas públicas permite entender que son transversales a todas las actividades del quehacer humano porque en ellas se consolidan y reflejan las respuestas de los centros gubernamentales de decisión, que buscan impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la sociedad. 

 

  • Dirigido a

    Profesionales con título universitario en cualquier área del conocimiento.

  • Perfil profesional

    La Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo  contribuye a la formación de expertos con pensamiento crítico capaces de captar, en diferentes niveles y entornos, problemas públicos y plantear alternativas de solución, mediante el uso de esquemas, enfoques y metodologías  analíticas con alto rigor científico.

    Posibilita y fomenta la formación integral de dirigentes, dotándolos para ello de las herramientas académicas teórico-prácticas necesarias  para su óptimo desempeño tanto en la actividad pública como en la privada. Este perfil está orientado de manera específica al estudio de temáticas como Políticas Públicas, Enfoques y modelos del Desarrollo, Teorías y enfoques contemporáneos del Estado y del gobierno, Procesos políticos en América Latina: democracia e integración regional

    La Maestría en Políticas Publicas y Desarrollo contribuye a la formación de investigadores expertos en la realización de estudios que presenten propuestas y análisis encaminados a la superación de las necesidades de la comunidad en el ámbito local y regional, relacionados con políticas públicas y el desarrollo o de disciplinas que le son afines.

    Propicia la formación de expertos capaces de realizar, con profundo sentido ético y social, y dentro de la complejidad que implica el proceso, la formulación, gestión y evaluación de políticas públicas, particularmente en medio ambiente y en ciencia tecnología e innovación, sin dejar a un lado aquellas que son frecuentemente  demandadas por la sociedad como salud, empleo, vivienda, educación, disminución de la pobreza, seguridad y todas aquellas que demande el post conflicto en la búsqueda de la paz.

    Prepara equipos Docentes con una sólida formación científica y humanista capaces de establecer, entender y analizar los nuevos desafíos de una realidad cambiante en materia de gestión, diseño y evaluación de políticas públicas, con las cuales puedan estimular  los niveles de desarrollo y el fortalecimiento de la democracia. Se soporta en los distintos seminarios que se dictan a lo largo de la maestría y además en aquellos que se concretan en el seminario de metodología de la investigación, en el seminario aplicado a la investigación en  métodos cualitativos y cuantitativos y en el taller de grado.

  • Cupos y costos

    Cupo máximo de estudiantes por curso: 30
    Valor total del programaAño 2018: $26.750.000
    Valor del créditoAño 2018: $608.000
    Valor de la inscripción$180.000
    Valor primer semestre$6.080.000
    Valor segundo semestre$6.080.000

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de inicio

    Fecha de Inscripción:OCTUBRE DE 2018

    Fecha de Inicio de Clases: I SEM 2019

  • Horarios

    Sesiones mensuales

    • Miércoles de 3:00 p.m. a 8:00 p.m.
    • Jueves de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 3:00 pm a 8:00 p.m. 
    • Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 8:00 p.m.
    • Sábados de 7:00 a.m. a 12:00 pm.
     
    Sesiones mensuales 
  • Profesores


    Cristian H. Pliscoff Varas
    Ph.D. Public Administration- University of Southern California, Estados Unidos. Master of Science in Public Administration and Public Policy- London School of Economics and Political Science, Londres, Inglaterra. Magister en Ciencia Política, mención Gobierno - Universidad de Chile. Licenciado en Gobierno y Gestión Pública- Universidad de Chile. Administrador Público - Universidad de Chile. Docente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

     


    Jorge Papadopulos
    Ph.D Doctor en Ciencias Políticas – Universidad de Pittsburgh -Pensilvania, Estados Unidos. Magister en Sociología - Instituto Universitario de Rio de Janeiro, Brasil. Certificado en Estudios Latinoaméricanos – University of Pittsburgh – Center for Latin American Studies. Graduado en Sociología para el Desarrollo – Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), Montevideo, Uruguay. Graduado en Derecho - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y del Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay.

     


    Eduardo Villarreal
    Doctor en Políticas Públicas y Transformación Social-Universidad Autónoma de Barcelona, España e Instituto de Estudios Políticos de París, Francia. Magister en Políticas Públicas Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE, México. Magister en Administración Pública Universidad Autónoma de Nuevo León UANL, México. Licenciado en Relaciones Internacionales-Universidad Autónoma de Nuevo León UANL, México. Coordinador del Doctorado en Políticas Públicas Centro de Investigación y Docencia Económica CIDE, México.

     


    Mauricio Raúl Humberto Olavarría Gambi
    Doctor en Políticas Públicas - University of Maryland at College Park, Estados Unidos. Magister en Estudios Internacionales - Universidad de Chile, Chile. Administrador Público - Universidad de Chile, Chile. Licenciado en Ciencias del Desarrollo - ILADES, Chile. Universidad Santiago de Chile.

     


    Michelle Vieira Fernandez
    Doctora en Procesos Políticos Contemporáneos Universidad de Salamanca, España. Magister en Derecho: Especialidad en Estudios de la Unión Europea - Universidad de La Coruña, España. Especialista en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos - Universitat Oberta de Catalunya, España. Licenciada en Ciencia Política-Universidad de Brasilia, Brasil. Docente Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.

     


    Rodrigo Rodrigues Silveira
    Doctor en Estudios Latinoamericanos - Universidad de Salamanca. Magister en Estudios Latinoamericanos- Universidad de Salamanca. Magister en Ciencias Políticas-Universidad de São Paulo, Brasil. Licenciado en Ciencias Sociales-Universidad de São Paulo, Brasil. Docente Universidad de Salamanca.

     


    David Alberto Roll Vélez
    Docente Universidad Nacional de Colombia, Post-Doctor en Elites parlamentarias en la Universidad de Salamanca. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Derecho ConstitucionalCentro de Estudios Constitucionales de Madrid, Abogado- Universidad Pontificia Bolivariana.

     


    César Ramírez Chaparro 
    Doctor en Ciencia Política- Université Paris III Sorbonne Nouvelle – París, Francia. Magister en Estudios Latinoamericanos- Université Paris III Sorbonne Nouvelle - París, Francia. Magister en Análisis de Problemas Políticos- Instituto De Altos Estudios Para El Desarrollo –Bogotá, Colombia. Magister en Estudios Políticos- Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá, Colombia. Administrador público- Escuela Superior de Administración Pública – Colombia. Docente Escuela Superior de Administración Pública - ESAP.

     


    Lina María Martínez Quintero
    Doctora en Políticas Públicas- Universidad de Maryland, Estados Unidos. Magister en Políticas Públicas- Universidad de Maryland, Estados Unidos. Magister en Educación y Desarrollo Humano- Universidad de Manizales, Colombia. Pregrado en Filosofía y Literatura- Universidad de Caldas, Colombia. Docente y Directora del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad ICESI de Cali, Colombia.

     


    Edgar A. González Salas. 
    Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas- Universidad Internacional de México. Magíster en Economía- Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Sistemas aplicados a proyectos Educativos. Edumática- Universidad Autónoma de Colombia. Especialista en Finanzas Públicas- Escuela Superior de Administración Pública - Bogotá, Colombia. Administrador Público- Escuela Superior de Administración Pública - Bogotá, Colombia. Director Ejecutivo Fundación CREAMOS COLOMBIA. Consultor Internacional.

     


    Esther Parra Ramírez. 
    eparra86@unab.edu.co
    Doctora en Ciencia Política-Universidad de Barcelona, España. Magíster en Estudios Políticos-Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Historiadora - Universidad Industrial de Santander, Colombia. Docente Universidad Autónoma de Bucaramanga.

     


    Juan Carlos Mantilla García. 
    jmantilla848@unab.edu.co
    Doctor (c) en Ciencias Sociales y Humanas – Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Magister en Ciencia Política – Universidad de los Andes, Bogotá Colombia. Certificado en estudios Políticos - Instituto de Estudios Políticos de Toulouse, Francia. Politólogo - Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

     


    Lilia Aidee Velasco Abril
    lvelasco@unab.edu.co
    Doctora en Derecho de la Universidad Alcala de Henares, Madrid - España; Magíster en Desecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia; Especialista en Ciencia Política de la Universidad Autónoma De Bucaramanga; Especialista en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Colombia; Especialista en Derecho Empresarial de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Abogada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

     


    Maria Eugenia Bonilla Ovallos. 
    mbonilla566@unab.edu.co
    Doctora (c) en Ciencia Política-Universidad de Salamanca, España. Especialista en Administración de Empresas- Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, Colombia. Economista- Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, Colombia.Maria Eugenia Bonilla Ovallos.

     


    Jakeline Vargas Parra
    jvargas557@unab.edu.co
    Docente -Investigadora Instituto de Estudios Políticos UNAB, Magíster en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina); Trabajadora Social de la Universidad Industrial de Santander y Administradora Pública de la Escuela Superior de Administración Pública.

     


    Manuel Bayona Sarmiento.
    Magíster en Estudios Políticos, Universidad Javieriana. Especialista en Modernización y Descentralización del Estado, Universidad Católica del Ecuador. Becario OEA. Quito (Ecuador), Especialista en Ciencia Política, Universidad Autónoma de Bucaramanga –UNAB. Historiador, Universidad Industrial de Santander – UIS.

     


    Jerónimo Ríos Sierra.
    Doctor en Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Política y Democracia, Universidad Nacional de Educación a Distancia de España; Máster Oficial en Estudios Contemporáneos de América Latina, Universidad Complutense de Madrid; Máster Oficial en Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UE, Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Abogado, Universidad Autónoma De Madrid.

     


    Ángela María Díaz Pérez
    . Doctora en Género, Subjetividad, Conocimiento y Cultura de la Universidad de Valencia. Antropóloga de la Universidad del Cauca. Técnica superior en Cooperación Internacional al Desarrollo.

     


    José del Tronco Paganelli
    . Doctor con Mención de Honor en Ciencia Política, Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Gobierno y Asuntos Políticos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLASCO, Argentina. Licenciado en Relaciones Internacionales,Universidad del Salvador, Argentina.

     


    Alexander Gonzales Chavarría.
    Magíster en Ciencia Política, Université De Marne-La-Vallée; Magíster en Lingüística Hispanoamericana, Instituto Caro y Cuervo. Magíster en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos, Universidad Externado de Colombia. Sociólogo Universidad Nacional de Colombia.

     


    Gustavo Adolfo Muñoz Gaviria.
    Doctor en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Rio de Janeiro. Magister en Gobierno de la Universidad de Medellín. Especialista en Economía de la Universidad de los Andes. Ingeniero Ambiental de la Universidad de Medellín.

     


    Oscar Gualdron González.
    Doctor en Física, Universite Laval. Magíster en Física, Universidad Industrial de Santander – UIS. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Industrial de Santander – UIS. Ingeniero de Sistemas y Físico, Universidad Industrial de Santander – UIS.

  • Coordinadores del Programa y Equipo Administrativo

    Betzaida del Pilar Martinez Ortega
    posgradosjuridicas@unab.edu.co
    Coordinador de Posgrados

    María Eugenia Bonilla Ovallos
    maestriasiep@unab.edu.co
    Coordinador Académico y Cientifico
     

    Luis Miguel Domingo Blanco
    Auxiliar Académico

    Liliana Marcela Rueda Acevedo
    Auxiliar Académico

    Maricela Tique Villamil
    Asistente Académica

     

  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

    Jorge Eduardo Lamo Gomez
    jlamo@unab.edu.co
    Decano

     

    La gestión académica y administrativa del programa se desarrolla en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, por intermedio de la Facultad de Derecho, con extensiones del programa en Armenia, Barranquilla, Valledupar y Yopal.

    La comunidad estudiantil cuenta con una participación activa en distintos eventos académicos nacionales e internacionales. Uno de ellos es el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por el College of Law de American University, en la ciudad de Washington. Asimismo, dan soporte a la comunidad a través del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación, en dónde brindan apoyo jurídico y dan asesoría a entidades públicas y privadas, respectivamente. Como instrumento de divulgación de sus trabajos académicos y como un mecanismo para motivarlos a escribir y a profundizar sobre temas de Derecho, existe la revista electrónica "e-strado".

    La facultad realiza sus actividades académicas por conducto de áreas de trabajo claramente determinadas y que se concretan así: Área de Pregrado, Área de Posgrados, Extensión, Investigación.

**La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Contáctenos