Posgrado - Maestría - Presencial

Presentación

La Maestría en Métodos para la Producción y Aplicación de Conocimiento Científico en Salud tiene como objetivo formar profesionales competentes para acceder y utilizar las principales fuentes de información, valorar la calidad de las mismas y sintetizar la evidencia científica apoyado en el proceso de revisiones sistemáticas de literatura que permitan la generación de recomendaciones en salud basadas en la evidencia o a la identificación de brechas que conduzcan, a través de un proceso estructurado, a la generación de nuevo conocimiento que promueva la innovación en salud.

  • Dirigido a

    • Profesionales del área de la salud (médicos, enfermeros, odontólogos, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, bacteriólogos, microbiólogos, entre otros), así como a especialistas en salud ocupacional, administradores y/o gerentes de servicios de salud y especialidades médico-quirúrgicas o cualquier otra área que tenga relación directa con el uso y la generación de conocimiento aplicado a las necesidades en salud.
    • Profesionales de otras áreas podrán ser aceptados siempre y cuando demuestren que mediante  su práctica profesional han desarrollado experticia considerable en el área de salud que les permita articular los contenidos de este programa con el desarrollo de su propia carrera profesional.
    • Los aspirantes al énfasis de profundización deberán caracterizarse por su actitud crítica frente a la información ofrecida a los profesionales de salud con el fin de hacer recomendaciones de interés en la práctica diaria en el sector salud basadas en un análisis riguroso de la fortaleza de la evidencia científica.
    • Los aspirantes al énfasis en investigación deberán caracterizarse por su interés en el diseño y ejecución de proyectos de investigación, su iniciativa para participar en unidades de investigación y espíritu inquisitivo e interés por la generación de nuevo conocimiento.
  • Perfil profesional

    En general, el egresado de la Maestría de Métodos para la Producción y Aplicación de Conocimiento Científico en Salud, estará en capacidad de asumir los siguientes roles:

    • Referente de opinión en el área de experticia profesional apoyado en la apreciación crítica de información y la identificación de brechas de conocimiento en el área de la salud.
    • Revisor o asesor para la construcción o valoración de propuestas de investigación en el área de la salud.
    • Docente de pregrado y/o posgrado en programas del área de la salud.

    No obstante, considerando que se trata de un programa cuyos estudiantes optan por un enfoque particular (investigativo o profundización), se espera que, de acuerdo a esto el perfil se consolide.  

    Egresado en Profundización:

    • Profesional en capacidad de interpretar y generar opinión con base en revisiones sistemáticas de literatura para la toma de decisiones en torno a problemas específicos en salud
    • Participante o líder de grupos profesionales de expertos (paneles) para la formulación de nuevas recomendaciones basadas en evidencia, para la construcción de novo o actualización de Guías de práctica clínica en diferentes ámbitos (Sociedades científicas, Ministerio de Salud, Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, o Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, entre otros).

     

    Egresado en Investigación:

    • Profesional en capacidad de conducir revisiones sistemáticas de literatura, como soporte previo a la construcción de propuestas de investigación para abordar problemas específicos en salud.
    • Integrante de los equipos (como líder, coordinador o asesor) para la formulación y desarrollo de proyectos de investigación que abordan problemas en el área de la salud.
  • Cupos y costos

  • Fecha de inicio

  • Horarios

    Sesiones Quincenales

    Viernes 3:00pm a 9:00pm y sábado de 9:00am a 3:00pm.

  • Profesores

    Juan Carlos Villar Centeno (Líder Modalidad en Profundización)
    jvillar@unab.edu.co
    Médico y Especialista en Medicina Interna, Universidad Industrial de Santander. Especialista en Cardiología Preventiva, Magister y Doctorado en Metodología de Investigación en Salud; énfasis en Epidemiología Clínica y Posdoctorado en el programa de Avances clínicos a través de la investigación y transmisión de la información, McMaster University (Canadá). Docente del programa de medicina y de la cátedra de medicina basada en la evidencia de la especialidad de medicina interna de la UNAB. Clasificado como Investigador Senior por COLCIENCIAS, vinculado al Grupo de Investigación en Cardiología Preventiva de la UNAB y al Departamento de Investigaciones de la Fundación Cardioinfantil- Instituto de Cardiología.  Entre sus líneas de trabajo se encuentran la enfermedad de Chagas, medicina perioperatoria, síndrome metabólico, estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento en factores de riesgo convencionales para eventos aterotrombóticos y práctica basada en la evidencia. Fue el diseñador y líder inicial del programa CARDIECOL, que integró proyectos de investigación de la UNAB y otras 4 instituciones del país en enfermedad cardiovascular.  Es líder de la guía  de práctica clínica basada en evidencia para la Hipertensión arterial primaria del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

    Víctor Mauricio Herrera Galindo (Líder Modalidad en Investigación)
    vherrera@unab.edu.co
    Médico, Universidad Industrial de Santander. Magister y Doctorado en Epidemiología de University of Wisconsin- Madison (EEUU).Docente del programa de medicina y de la cátedra de medicina basada en la evidencia de la especialidad de medicina interna de la UNAB. Clasificado como Investigador Asociado por COLCIENCIAS, Director del Grupo de Investigación en Cardiología Preventiva. Entre sus líneas de trabajo se encuentran ateroesclerosis subclínica, estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento en factores de riesgo convencionales para eventos aterotrombóticos, síndrome metabólico, y enfermedad de Chagas. Fue investigador y líder de la Unidad de administración y análisis de datos del programa CARDIECOL. Actual líder de la misma unidad para el centro de extensión para la prestación de servicios profesionales PRACCIS de la UNAB.

    Skarlet Marcell Vásquez Hernández.
    svasquez196@unab.edu.co
    Enfermera, Universidad Industrial de Santander. Magister en Epidemiología Clínica, Universidad de la Frontera (Chile). Docente de Investigación en el Programa de Enfermería y de Epidemiología en el Programa de Medicina de la UNAB. Coordinadora de estudios clínicos del Grupo de Investigación en Cardiología Preventiva de la UNAB, sus principales líneas de trabajo son en medicina perioperatoria, estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento en factores de riesgo convencionales para eventos aterotrombóticos, e investigación en enfermería.

     

    DOCENTES EXTERNOS

    Javier Orlando Contreras
    Médico, Universidad Industrial de Santander. Especialista en Pediatría y Magister en Epidemiología Clínica, Universidad de Antioquia. Coordinador de la Maestría en Ciencias Clínicas y docente de Epidemiología Clínica de la Universidad de Antioquia. Fue miembro del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS). Sus líneas de investigación son en revisiones sistemáticas de la literatura, guías de práctica clínica, diseños observacionales y evaluación de tecnologías.

    Fabián Alberto Jaimes Barragán
    Médico y Especialista en Medicina Interna, Universidad Industrial de Santander. Magister en Epidemiología Clínica, Pontificia Universidad Javeriana. Doctorado en Epidemiología de la Enfermedades Infecciosas, Johns Hopkins School of Public Health.Docente de las cátedras de Medicina Basada en la Evidencia y Epidemiología Clínica de la Universidad de Antioquia. Clasificado como Investigador Senior por COLCIENCIAS, sus principales líneas de investigación son en evaluación de literatura médica y medicina basada en la evidencia, neumonía adquirida en la comunica y asociada a ventilador, sepsis, bacteremia y respuesta inflamatoria, infección por VIH y SIDA.

    Jorge Luis Acosta Reyes
    Médico y Magister en Epidemiología Clínica, Universidad de Antioquia. Director del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte. Clasificado como Investigador Asociado por COLCIENCIAS, sus principales líneas de trabajo son en guías de práctica clínica, epidemiología clínica, reumatología, urgencias, salud materno-  infantil y enfermedades de trasmisión vectorial.

    Rodolfo José Dennis Verano
    Médico, Especialista en Medicina Interna y Especialista en Neumología, Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Epidemiología Clínica, University of Pennsylvania (EEUU). Doctorado en epidemiología y bioestadística, McGill University (Canadá). Docente de la especialización en Medicina Interna y de la cátedra de Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad del Rosario. Director de los Departamentos de Investigaciones y Medicina Interna de la Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología.
    Clasificado como Investigador Senior por COLCIENCIAS, sus principales líneas de trabajo son en enfermedad cardiovascular, pruebas de función pulmonar, evaluación de servicios de salud, fármaco-epidemiología, y atención primaria.

    Olga Lucia Cortes Ferreira
    Enfermera y Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Industrial de Santander. Especialista en Cuidado Crítico, Pontificia Universidad Javeriana. Magister y Doctorado en Ciencias Clinicas del Cuidado, McMaster University (Canadá). Investigadora del Departamento de Investigaciones de la Fundación Cardioinfantil- Instituto de Cardiología. Clasificada por COLCIENCIAS como Investigador Asociado, sus principales líneas de trabajo son en rehabilitación, evaluación de intervenciones de enfermería, cuidado cardiovascular, revisiones sistemáticas de la literatura, implementación y transferencia del conocimiento en enfermería.

    Carlos Andrés Valencia Hernández
    Médico, Universidad Nacional de Colombia. Magister en Salud Pública, Universidad de los Andes. Doctorado en Epidemiología y Salud Publica, University College London. Participó como médico investigador y analista de información del Observatorio Nacional de Salud – Instituto Nacional de Salud. Sus principales líneas de trabajo son en epidemiología, salud pública, parasitología y enfermedades tropicales.

    Jaime Hernán Rodríguez Moreno
    Médico, Universidad SurColombiana. Especialista en Formulación Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social, Especialista en Gerencia de Organizaciones de la Salud y Magister en Direccionamiento estratégico de Organizaciones, Corporación Universitaria Iberoamericana.Magister en Sistemas Integrados de Gestión, Universidad de la Rioja (España). Doctorado en Salud Publica, Atlantic Internacional University (EEUU). Miembro del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS). Clasificado por COLCIENCIAS como Investigador Junior. Sus principales líneas de investigación son en implementación de guías de práctica clínica y seguridad del paciente.

    Ariel Izcovich
    Médico, Especialista en Medicina Interna, Doctor en Medicina, Universidad de Buenos Aires. Graduado del programa de Medicina basada en Pruebas, Hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires. Trabaja como médico e investigador del Servicio de Clínica médica del Hospital Alemán de Buenos Aires. Es miembro colaborador del centro McGRADE, McMaster University  (Canadá), miembro colaborador del IECS Cochrane Argentina, miembro colaborador de Epistemonikos. Docente de la cátedra de Resolución de problemas médicos utilizando pruebas de la unidad docente del Hospital Alemán de Buenos Aires. Sus principales líneas de trabajo son en la metodología GRADE para evaluación de revisiones sistemáticas, desarrollo de guías de práctica clínica y evaluación de tecnologías sanitarias.

    Luz María Letelier Saavedra
    Médico y Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Medicina Basada en la Evidencia, McMaster University (Canadá).Directora de la especialidad en Medicina Interna y Coordinadora de los cursos de Medicina Basada en la Evidencia de Pregrado y posgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus principales líneas de investigación son en medicina interna, revisiones sistemáticas y educación médica. Miembro del Board de la International Society of Evidence Based Heath Care.

    Héctor Eduardo Castro Jaramillo
    Médico, Universidad del Rosario. Especialista en Gestión de Salud, Universidad ICESI. Magister en Política, Planeación y Financiación de Salud, London School of Economics. Magister en Salud Ocupacional, Universidad del Valle. Doctorado en Salud Publica, London School of Hygiene and Tropical Medicine. Trabajó en el Ministerio de Salud y de la Protección Social. Es miembro del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS). Docente de la Universidad Libre de Colombia. Está clasificado como Investigador Junior por COLCIENCIAS, sus principales líneas de investigación son en políticas de salud, salud ocupacional, evaluación económica y sistemas de salud.

    Luis Ángel Villar Centeno
    Médico, Universidad Industrial de Santander. Especialista en Microbiología y Parasitología Médica, Corporación para Investigaciones Biológicas. Magister en Epidemiología Clínica, Pontificia Universidad Javeriana. Docente de pregrado y posgrado en epidemiología de la Universidad Industrial de Santander. Director del Centro de Investigaciones Epidemiológicas. Clasificado como Investigador Senior por COLCIENCIAS, sus principales líneas de investigación son epidemiología de las enfermedades infecciosas, infectología, identificación de marcadores virales e inmunológicos asociados con severidad y marcadores clínicos y bioquímicos pronósticos en Dengue Hemorrágico.

     

    DOCENTES UNAB

    Mónica Mojica Perilla
    mmojica@unab.edu.co
    Psicóloga, Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Magister en Educación, Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey. Doctorado en Salud Publica, Universidad Nacional de Colombia.Docente del programa de Psicología de la UNAB.Investigadora del Grupo Calidad de vida y salud pública, cuyas principales líneas de investigación son en salud, estado y sociedad; y neuropsicología y procesos básicos.

     

    Mary Luz Jaimes Valencia
    mjaimes239@unab.edu.co
    Enfermera, Universidad Industrial de Santander. Magister en Enfermería, Universidad Nacional de Colombia. Doctorado de Enfermería, Práctica y Educación, Universidad de Alicante (España). Docente del Programa de Enfermería de la UNAB. Clasificada como Investigador Asociado por COLCIENCIAS, Directora del Grupo de Investigaciones en enfermería CARING. Entre sus líneas de trabajo se encuentran cuidado de enfermería de la gestante, cuidado de enfermería del adulto y adulto mayor, atención domiciliaria y salud pública y desarrollo sostenible.  Editora de la revista MedUNAB.

    Paul Anthony Camacho López
    pcamacho@unab.edu.co
    Médico y Magister en Epidemiología, Universidad Industrial de Santander. Especialista en Gerencia de Servicios de Salud, Universidad Cooperativa de Colombia. Graduado programa Efectividad Clínica, Universidad de Buenos Aires. Docente del Programa de Medicina y Coordinador del Programa de Especialización de Epidemiología de la UNAB. Clasificado por COLCIENCIAS como Investigador Senior, entre sus líneas de investigación se encuentran salud pública y epidemiología, salud mental y adolescencia, estudios clínicos y epidemiológicos, síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular, y oftalmología.

    Sergio Eduardo Serrano Gómez
    sserrano393@unab.edu.co
    Médico y Magister en Epidemiología, Universidad Industrial de Santander. Clasificado como Investigador Junior por COLCIENCIAS, coordinador del centro de Investigaciones en Ciencias de la Salud y Psicosociales de la UNAB. Sus líneas principales de trabajo son en epidemiología y salud pública. Docente del programa de Medicina de la UNAB.

    Claudia Milena Hormiga Sánchez
    chormiga@unab.edu.co
    Fisioterapeuta y Magister en Epidemiología, Universidad Industrial de Santander. Doctorado en Salud Publica de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinadora y docente de la línea de Salud Pública del programa de Medicina de la UNAB. Clasificada por COLCIENCIAS como Investigador Junior, coordinadora del Observatorio de Salud Pública de Santander. Entre sus líneas de trabajo se encuentran salud pública, género y salud, evaluación de tecnologías diagnósticas y situación de salud.

    Eliana Maribel Quintero Roa
    equintero@unab.edu.co
    Médico, Especialista en Ginecología y Obstetricia, Especialista en Docencia Universidad, Universidad Industrial de Santander. Especialista en Derecho Médico, Universidad Externado de Colombia. Magister en Bioética, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Especialista en Ética de la investigación Biomédica y Psicosocial, Universidad de Chile. Docente del programa de Medicina y Coordinadora académica del Posgrado en Ginecología y Obstetricia de la UNAB. Clasificada por COLCIENCIAS como Investigador Junior, Investigadora Grupo de Enfermedades Complejas UNAB, sus principales líneas de trabajo son en investigación en bioética y determinantes sociales en salud.

  • Coordinadores del Programa y Equipo Administrativo

    Claudia Liliana Pérez Báez
    posgradossalud@unab.edu.co
    Coordinador de Posgrados

    Juan Carlos Villar Centeno
    jvillar@unab.edu.co
    Coordinador Académico y Cientifico
     

    Skarlet Marcell Vásquez Hernández
    svasquez196@unab.edu.co
    Asistente  académico

    Grace Carolina Herrera Vargas
    gherrera187@unab.edu.co
    Secretaria académica
     

    Yamile Jaimes Bermúdez
    yjaimes76@unab.edu.co
    Secretaria Académica
  • Facultad de Ciencias de la Salud

    Juan Jose Rey Serrano
    jrey737@unab.edu.co
    Decano

    La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con el programa de Medicina, Enfermería y Psicología; siendo Medicina uno de los programas académicos mejor posicionados en el nororiente colombiano, con 221 egresados y Registro Calificado de Alta Calidad otorgado por el Ministerio de Educación.

    Actualmente la Facultad de Medicina tiene escenarios de práctica aprobados por el Consejo Nacional de Recursos Humanos en Salud como la Fundación Oftalmológica de Santander - Clínica Carlos Ardila Lülle (Foscal) y el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta. Además, sostiene convenios con otras instituciones prestadoras del servicio de salud en la ciudad de Bucaramanga como Instituto de Salud de Bucaramanga -Isabu- Hospital del Norte, el Instituto del Sistema Nervioso del Oriente, Isnor y el Hospital Psiquiátrico San Camilo, para asegurar el mejoramiento de la calidad de la educación de sus estudiantes.

    En el área de posgrados, la Facultad cuenta con especializaciones en Anestesiología, Dermatología, Radiología e Imágenes Diagnósticas, , Medicina Critica y Cuidado Intensivo del Adulto, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Oftalmología, Urología, Epidemiología, Gerencia en Seguridad Social y Auditoria en Salud -en convenio con el Instituto de Ciencias de la Salud de Medellín (CES)- y en Psicología Clínica y de la Salud. Asimismo, la especialización en Responsabilidad Médica junto con la Facultad de Derecho de la UNAB.

    El Centro de Investigaciones en Ciencias de la Salud y Psicosociales impulsa la investigación de la Escuela con tres grupos reconocidos por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas, Colciencia, en categoría A: Cardiología Preventiva, Neuropsiquiatría y Estudio Genético de Enfermedades Complejas. Igualmente en esta área, la Facultad de Medicina tiene Medunab, una revista de información científica que muestra estudios clínicos y experimentales. 

**La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Contáctenos