Curso - Empresarial - Presencial

La formulación y evaluación de proyectos es la principal herramienta con que cuenta un administrador turístico y hotelero para la gestión de los territorios turísticos, su transformación y desarrollo.

El dominio de las metodologías de formulación de proyectos (MGA, Marco Lógico) permitirá al estudiante acceder a fuentes de financiación nacional e internacional, que faciliten la articulación de un saber teórico-práctico en pro del desarrollo local y del desarrollo sostenible de la actividad turística.

• Dirigido a

Estudiantes y/o egresados de programas técnicos y tecnológicos de carreras de turismo hotelería y afines, personas vinculadas a las empresas turística, hoteleras y culturales, interesadas en formular y desarrollar proyectos en el ámbito del turismo, la hotelería y la cultura.

• Objetivo

Dar herramientas para el conocimiento y uso de las metodologías de formulación y evaluación de proyectos (en especial MGA y Marco Lógico) que permitan al estudiante la identificación de problemas y la formulación estratégica de soluciones a los mismos, así como también el acceso a fuentes de financiación nacional e internacional, que faciliten la articulación de un saber teórico-práctico en pro del desarrollo local y del desarrollo sostenible de la actividad turística.

• Metodología

• Lectura de artículos de prensa y de investigación relacionados con los contenidos del curso y de información sectorial para el diagnóstico.
    • Textos escritos: Parafrasear las respuestas a las preguntas de los talleres y argumentar a favor o en contra de una postura teórica.
    • Exposiciones públicas: exposiciones grupales ante diferentes públicos en las que se presentan los resultados de los diferentes elementos del plan de negocio.
    • Visitas Técnicas: se harán dos visitas técnicas a proyectos emblemáticos del sector turístico en Bucaramanga, en las que los gestores de dichas iniciativas expliquen a los estudiantes las actividades y estrategias que desarrollan.
    • Estrategias de enseñanza creativa: se usarán principalmente la producción de muchas alternativas, la contextualización de ideas y la consciencia de las emociones.
  • Plan de Estudios

• El proyecto en el sector turístico
    • Esquema para el diseño de un proyecto turístico
    • Las bases contextuales del proyecto
    • La definición del proyecto
    • La producción del proyecto
    • La evaluación de proyectos turísticos
  • Docentes

Ricardo Varela Villalba
    rvarela@unab.edu.co

Abogado, Licenciado en Filosofía y Letras, máster en Cooperación Cultural Internacional y máster en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona (España). Docente investigador del programa de Administración Turística y Hotelera con más de 15 años de experiencia profesional en la formulación y ejecución de proyectos en ámbitos de la cultura, el turismo, la educación y la cooperación internacional.

**La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional