Pregrado - Profesional - Presencial

Presentación

La Economía es la ciencia que estudia la forma en que la sociedad decide cómo asignar sus recursos, cómo crear riqueza, producir, distribuir y consumir bienes y servicios, cómo solucionar problemas sociales y empresariales y cómo comprender el comportamiento de las personas para sus acciones creen bienestar, prosperidad y desarrollo.

En este sentido el programa de Economía de la UNAB ofrece una sólida formación en análisis económico y en el uso de sus herramientas, lo que permite ampliar la comprensión del entorno y discutir con criterio los temas que protagonizan el desarrollo local, regional y mundial.

Para ello los Economistas UNAB se formarán mediante la combinación de teoría, práctica e investigación, lo que les permitirá no solo aprender los fundamentos de la ciencia económica sino además estar en contacto con las realidades regionales, nacionales y globales, usando en todo momento las técnicas más avanzadas del análisis económico.

Así mismo, dependiendo de sus gustos e intereses, cada estudiante podrá escoger un énfasis de formación, como por ejemplo, economía internacional, desarrollo local, economía financiera, entre otros.  

El estudiante de último semestre tiene la posibilidad, entre las diferentes opciones de grado, de cursar asignaturas en los posgrados pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, incluyendo la Maestría en Análisis Económico, la cual es ofrecida por el programa de Economía de la UNAB en convenio con la Universidad Alcalá de Henares de España.

  • Perfil profesional

    El profesional de la UNAB es un ciudadano competente académicamente, con sólida formación ética, respetuoso de los valores fundamentales del desarrollo humano, contribuye al mejoramiento de la sociedad, en áreas de economía, en los sectores público y privado. Reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones. Creativo e innovador en la solución de problemas. Soporta su liderazgo en proyectos de desarrollo, con fuertes lazos que genera en sus relaciones interpersonales.

  • Campos de acción

    Su formación está orientada a competencias profesionales, con un fuerte componente matemático y estadístico, que aportan una alta rigurosidad en la comprensión y solución de los principales problemas económicos, así como sus implicaciones sociales en el bienestar individual y en la estabilidad económica mundial, con proyección a cargos de consultor, analista, investigador y docente,  en el contexto nacional e internacional.

     

  • Competencias

    • Recopila, construye y analiza indicadores que reflejan la realidad de un sector económico, de una región o de un país.
    • Analiza los objetivos de políticas sociales, empresariales o económicas y establece los instrumentos necesarios para evaluar su cumplimiento.
    • Diseña recomendaciones de política pública encaminadas a la solución de problemas sociales.
    • Interpreta las variables socioeconómicas para brindar información útil sobre el bienestar de determinada población.
    • Aplica las herramientas cuantitativas necesarias para establecer la significancia de las relaciones entre variables económicas.
  • Práctica académica

    El programa ofrece la posibilidad de realizar práctica en instituciones de reconocida trayectoria e impacto en la economía nacional y local: La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, Departamento Nacional de Planeación DNP, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, son las empresas dispuestas para las pasantías.

  • Recursos físicos y tecnológicos

    El espacio físico disponible para el desarrollo del programa tiene un diseño moderno y cómodo, que permite el óptimo desarrollo del trabajo académico e investigativo. Se ha dispuesto de cubículos para los profesores cátedra y salas de reuniones con los recursos tecnológicos necesarios.

    El programa, a través de Moodle, apoya las actividades de la estrategia TEMA, la cual incorpora tecnología al desarrollo de diferentes temáticas al interior de cada materia. Con esta plataforma los profesores crean cursos en los que realizan actividades virtuales, comparten información con los estudiantes, organizan foros y chats sobre temas vistos en clase, solicitan informes y trabajos, y realizan evaluaciones para revisión cuantitativa o cualitativa de los conocimientos de los estudiantes. Igualmente se cuenta con software especializado en análisis econométrico.

     

  • Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

    La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables - FCEAC está adscrita a la Vicerrectoría Académica, y desde enero de 2016 reúne los programas de pregrado y posgrados del campo de formación de los negocios en tres modalidades de formación presencial, dual y virtual. En el nivel de pregrado profesional se ofrecen los programas de Administración de Empresas, presencial, Administración de Empresas, presencial formación Dual, Administración de Empresas, virtual, Contaduría Pública, presencial, Contaduría Pública, virtual, Economía, Negocios Internacionales y Administración Turística y Hotelera. En el nivel de posgrados la oferta de programas está conformada las especializaciones y maestrías.

**La UNAB se reserva el derecho de modificar el equipo docente.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Contáctenos