Posgrado - Especialización - Presencial

Presentación

La Especialización en Derecho Ambiental se desarrolla tomando como eje el concepto de "interdisciplinaridad", que implica diversos aportes de las distintas ciencias, no solo jurídicas, sociales y económicas, sino también naturales que han realizado una valoración del problema ambiental global. El programa cuenta con elementos diferenciadores, tales como: enfoques multidisciplinarios, respeto a la diversidad y el pluralismo y soporte investigativo.

Nuestro objetivo es generar una propuesta de formación en derecho ambiental desde una óptica interdisciplinaria para asumir el examen, tratamiento y la búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales buscando la garantía de la biodiversidad, el fortalecimiento institucional ambiental y la defensa y garantía de los derechos colectivos.

  • Dirigido a

    Por ser interdisciplinaria permite el ingreso de estudiantes de todas las disciplinas, interesados en profundizar en el área del derecho ambiental. En el examen y en la entrevista de selección se indaga sobre su acercamiento a los problemas ambientales locales y globales y nos interesa mucho el análisis de la importancia que tendrá su proceso de aprendizaje en su ejercicio profesional cotidiano pues esto permite un alto grado de motivación en los estudiantes de la especialización.

  • Perfil profesional

    El egresado de la especialización es una persona con una alta sensibilidad frente a las problemáticas ambientales y con gran capacidad de aportar soluciones que involucren el elemento jurídico, desde su área específica de conocimiento. Se desempeña en diversos sectores sociales con gran honestidad, responsabilidad y seriedad en su trabajo y en muchos casos es impulsor(a) de investigaciones y trabajos de campo en las instituciones a las que se encuentra vinculado(a).

  • Cupos y costos

    Cupo máximo de estudiantes por curso: 
    Valor total del programaAño 2018: $14.820.000
    Valor del créditoAño 2018: $570.000
    Valor de la inscripción$180.000
    Valor primer semestre$7.980.000

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de inicio

    Fecha de Inscripción:30 de abril del 2018 a 2 de agosto del 2018

    Fecha de Inicio de Clases: 20 de septiembre del 2018

  • Horario

    Jueves y viernes de 7:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 pm a 6:00 pm y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m una vez al mes.

  • Profesores


    Andrés Gómez Rey.
    Es director de la Especialización en Derecho Ambiental de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Es abogado de la Universidad de la Sabana, Especialista en Derecho Ambiental, Magister en Derecho Administrativo y estudiante del Doctorado en Derecho de la Universidad del Rosario.

    Su trabajo investigativo se encuentra dirigido hacia temas ambientales, mineros y de servicios públicos domiciliarios. Entre sus publicaciones se encuentran: “La minería en páramos, humedales y reservas forestales”; “El derecho fundamental al agua, desde el Derecho Ambiental y los Servicios Públicos Domiciliarios”, “Las licencias ambientales en Colombia. Una mirada desde la participación y la responsabilidad”, “Los regímenes de transición del licenciamiento ambiental en Colombia vistos desde la actividad minera”, “El Principio de imparcialidad en la vigilancia y control de los servicios públicos domiciliarios. Una mirada a través de la situación del sector solidario”, “De las opciones interpretativas que comprenden el derecho administrativo: una mirada a través de la suspensión del servicio”, “La visión del Acuerdo de Paz sobre el abastecimiento de agua en el medio rural”, "La facultad a prevención" entre otras.

    Ha sido docente de diversas universidades y asesor de entidades públicas como la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y otros, al igual que ha acompañado a empresas privadas en su gestión ambiental.


    Gloria Amparo Rodríguez.
    Es abogada con PhD en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia; Master en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional. Cuenta con Especializaciones en Derecho Ambiental, Derecho Médico y Sanitario y Negociación, Conciliación y Arbitraje de la Universidad del Rosario. Su trabajo investigativo se encuentra dirigido hacia temas ambientales y étnicos. Entre sus publicaciones se destacan: Las licencias ambientales en Colombia y Mujeres indígenas, tejedoras de vida, de paz y de futuro, entre otras.


    Juan Carlos Monroy Rosas
    Abogado de la Universidad del Rosario. Autor de los libros “El Costo de la Indiferencia Ambiental”, “Introducción al Estudio de Impacto Ambiental” “Manual de Valoración de Costos Ambientales” y coautor del libro “Las Licencias Ambientales en Colombia”. Cuenta con un Máster en Derecho Internacional LLM con énfasis en Medio Ambiente y Comercio Exterior, de la Universidad de Georgetown, en Washington. Además, es graduado de las especializaciones en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, Manejo Integrado del Medio Ambiente de la Universidad de Los Andes y Medios de Comunicación, énfasis en Periodismo de la Universidad de Los Andes y de la especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad La Gran Colombia. Profesor de los módulos de Economía Ambiental, Valoración de Costos Ambientales y Auditoría Ambiental en la especialización de Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario y catedrático de Legislación Ambiental en la Especialización de Gerencia Ambiental de la Universidad Libre.


    Gregorio Mesa Cuadros
    Abogado, Magíster y Doctor (PhD) en Derecho, Profesor Titular de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia e Investigador Senior de Colciencias. Además, es profesor de las Universidades Javeriana y Rosario y, profesor invitado de otras universidades nacionales y extranjeras (latinoamericanas y europeas). Profesor investigador, Director del Grupo de Investigación en Derechos Colectivos y Ambientales – GIDCA, con dedicación en docencia, investigación y asesoría jurídica en proyectos de diverso carácter en derecho constitucional, derechos humanos, derechos ambientales, derechos colectivos y derechos étnicos (justicia ambiental, justicia indígena, licencias ambientales, pasivos ambientales, consultas previas, territorialidad étnica, áreas de reserva natural), ética ambiental, gestión ambiental, movimientos sociales, ambientalismo popular, políticas públicas ambientales y estrategias de resolución de conflictos ambientales y en la construcción de la paz.


    Luis Fernando Macías Gómez.
    Abogado Universidad Externado de Colombia, abogado Ecuatoriano por homologación de títulos, PhD en ciencias políticas Universidad Externado de Colombia - Universidad de París III, Maestría en filosofía política Paris I, Maestría en estudio de sociedades latinoamericanas opción ciencias políticas Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) - París III, master interactivo en derecho ambiental universidad del país Vasco, ha ejercido la profesión de abogado desde 1987 y el derecho ambiental desde 1993; se desempeñó como Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente (1994 – 1997), también fue Secretario General Encargado de ese mismo Ministerio. Socio fundador de Macías Gómez & Asociados en 1997. Desde 1987 ha sido profesor en diversas universidades nacionales y en el exterior. En 1997 fue designado miembro de la Comisión Revisora de la Legislación Ambiental creada por la ley 99 de 1993. Desde 2007 ha sido designado como miembro en calidad de experto del grupo asesor en derecho ambiental del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA. Fue seleccionado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como experto para el grupo conformado en virtud de la orden de la tutela T 445/16.


    Iván López Dávila
    Profesional en derecho con especialización en derecho administrativo y una maestría en derecho administrativo. En la actualidad se desempeña como Director de Estudios Sectoriales, de la Contraloría Delegada para el Sector Minas y Energía, de la Contraloría General de la República. Ha sido asesor de diferentes entidades públicas y privadas. Como docente ha sido catedrático y conferencista en Derecho Ambiental, Derecho Administrativo y Control Fiscal en Universidades Piloto de Colombia, Rosario, Javeriana, Los Llanos, Nacional de Colombia, Externado de Colombia.


    Eduardo del Valle Mora.
    Es abogado e historiador graduado con honores de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, con título de Specialized LLM in Environment de la Universidad de McGill (Montreal, Canadá). Ha sido becario Colfuturo y Becario de la Universidad de McGill. Eduardo fue Asociado Senior de Brigard & Urrutia Abogados en donde trabajó en los equipos de Recursos Naturales & Ambiente, Infraestructura y Servicios Públicos, e Inmobiliario. Cuenta con diez años de experiencia asesorando a compañías en asuntos regulatorios, comerciales y litigiosos relacionados con la industria extractiva y ambiental. Ha sido reconocido por la publicación The Legal 500 – Latín América (2012 y 2014), por la publicación Chambers & Partners (2014) y por Ámbito Jurídico por su trayectoria en derecho ambiental y de los recursos naturales. Ha sido catedrático de la Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia y de la Universidad del Rosario. Autor del libro "Aplicación de los Principales Principios Constitucionales y Legales en el Régimen Sancionatorio Ambiental Colombiano" (2014). Autor del libro “Minería y desafíos mineros en Colombia” (2016). Autor del libro “La responsabilidad extendida del productor y los programas posconsumo en Colombia” (2017).


    Jimena Nieto Carrasco.
    Abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con Máster (LLM) en Derecho Internacional Público del London School of Economics. Igualmente posee un Certificado de Estudios Políticos del Instituto de Ciencias Políticas de Paris y un Diploma en Práctica Diplomática y Negociación Internacional de la Escuela Internacional de Administración Pública de Paris. En 1995 se vinculó a la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y fue Jefe de la Oficina durante el periodo 2000 a 2003. Posteriormente fue asesora de asuntos internacionales de la UIAF (Ministerio de Hacienda y Crédito Público) y coordinadora de Asuntos Ambientales de la Cancillería. Como parte de sus funciones, conformó las delegaciones de Colombia en negociaciones multilaterales en materia de cambio climático, ozono, biodiversidad, desechos peligrosos y sustancias químicas, entre otras. Así mismo co-presidió, el proceso de negociación que culminó en 2010 con la adopción del Protocolo de Nagoya – Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación Suplementario del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad. Fue parte de la delegación colombiana en las negociaciones que condujeron a la adopción del Acuerdo de Paris bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en las cuales actuó como coordinadora para Asuntos Legales de AILAC (Asociación Independiente de América Latina y el Caribe), grupo de negociación al cual pertenece Colombia.


    José Vicente Zapata Lugo.
    Es abogado de la Universidad Javeriana con un LL.M., en Desarrollo sostenible y derecho corporativo internacional, de McGill University. Es socio en la oficina de Holland & Knight en Bogotá, con más de 20 años de experiencia en asuntos contractuales, societarios y de energía y recursos naturales. Centra su práctica en asuntos corporativos y comerciales con énfasis en medio ambiente, energía y recursos naturales, así como en asuntos de cumplimiento corporativo, particularmente en temas contractuales y de “compliance” en materia de respeto por normas que regulan prácticas corruptas (e.g. FCPA por sus siglas en inglés), temas sobre los que enfoca su asesoría en prevención y mitigación de la responsabilidad para sociedades y sus administradores.


    Giovanny José Herrera Carrascal
    Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes y en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Derecho con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia. Es docente universitario de posgrado en varias universidades. Fue Subdirector del Recurso Hídrico y del Suelo de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá. Autor del libro la Función Ecológica de la Propiedad y coautor de varios libros, incluido el libro Ciudades Ambientalmente Sostenibles.


    Jorge Andrés Garzón.
    Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Especialista en derecho ambiental de la misma Universidad. Con experiencia en el Sector público, trabajó en la Dirección Legal Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente; Hizo parte de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA En el sector privado, Trabajo como asesor legal ambiental, de diferentes compañías en Macías Gómez Asociados, firme especializada en Derecho del Medio Ambiente; Trabajó en la Unidad Jurídica de Entrono de la Vicepresidencia Jurídica de Ecopetrol. Asesor en materia legal ambiental.

  • Coordinadores del Programa y Equipo Administrativo

    Betzaida del Pilar Martinez Ortega
    posgradosjuridicas@unab.edu.co
    Coordinador de Posgrados

    Lina Muñoz Avila

    Coordinadora académica de la especialización en Derecho Ambiental de la Urosario
     

    Martha Eugenia Duarte Hernandez
    mduarte4@unab.edu.co
    Coordinador académica de la especialización en Derecho Ambiental de la UNAB

    Maricela Tique Villamil
    Asistente Académica
  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

    Jorge Eduardo Lamo Gomez
    jlamo@unab.edu.co
    Decano

     

    La gestión académica y administrativa del programa se desarrolla en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, por intermedio de la Facultad de Derecho, con extensiones del programa en Armenia, Barranquilla, Valledupar y Yopal.

    La comunidad estudiantil cuenta con una participación activa en distintos eventos académicos nacionales e internacionales. Uno de ellos es el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por el College of Law de American University, en la ciudad de Washington. Asimismo, dan soporte a la comunidad a través del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación, en dónde brindan apoyo jurídico y dan asesoría a entidades públicas y privadas, respectivamente. Como instrumento de divulgación de sus trabajos académicos y como un mecanismo para motivarlos a escribir y a profundizar sobre temas de Derecho, existe la revista electrónica "e-strado".

    La facultad realiza sus actividades académicas por conducto de áreas de trabajo claramente determinadas y que se concretan así: Área de Pregrado, Área de Posgrados, Extensión, Investigación.

**La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Contáctenos