Posgrado - Especialización - Presencial

Presentación

El objetivo del programa es especializar profesionales con competencias para identificar y determinar las características de los consumidores y segmentos del mercado, analizar desde sus procesos racionales y emocionales la forma como satisface sus necesidades y valora las alternativas que se le presentan en el mercado.

El programa aplica herramientas derivadas de la neurociencia en el análisis del consumidor, técnicas de economía conductual para el marketing, entre otras metodologías, las cuales, permiten a los participantes el análisis científico del consumidor para que, desde un perfil gerencial, el estudiante diseñe y formule estrategias empresariales enfocadas a mejorar la experiencia del cliente.

  • Dirigido a

    Ingenieros de Mercados, Psicólogos, Profesionales en Mercadeo, Administradores de Empresas, Ingenieros Industriales, Ingenieros Financieros, Economistas y otros profesionales que en su campo laboral se encuentran desempeñando roles que tienen que ver con las funciones de marketing.

  • Perfil profesional

    El Especialista en Comportamiento del Consumidor de la Unab será competente para:

    • Estudiar y comprender el comportamiento humano, tanto individual como colectivo, entendiendo su forma de asociarse, de interactuar en una sociedad y la manera como desarrolla conductas de acercamiento, rechazo, aceptación y selección.
    • Conocer y utilizar las diferentes herramientas para la captura, manejo y análisis de la información del consumidor y de los mercados con que interactúa.
    • Conocer e identificar comportamientos, procesos perceptivos y estilos de consumidores en un mundo globalizado y cambiante.
    • Diseñar e implementar estrategias de marketing que conduzcan a la competitividad y permanencia empresarial en el largo plazo.
    • Establecer la relación entre los factores culturales, su incidencia en el consumo y su impacto en la toma de decisiones gerenciales.
    • Generar e interpretar indicadores y estadísticas para el entendimiento del consumo y del consumidor.
    • Diseñar y ejecutar acciones estratégicas de mercadeo que conduzcan a la empresa a la satisfacción plena de sus consumidores, quienes son es el eje central de toda la actividad del mercadeo.
  • Cupos y costos

    Cupo máximo de estudiantes por curso: 30
    Valor total del programaAño 2018: $12.500.000
    Valor del créditoAño 2018: $568.200
    Valor de la inscripción$180.000
    Valor primer semestre$6.250.200
    Valor segundo semestre$6.250.200

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de inicio

    Fecha de Inscripción:30 de abril del 2018 a 28 de septiembre del 2018

    Fecha de Inicio de Clases: 28 de septiembre del 2018

  • Horarios

    Sesiones semanales 

    Viernes 6:00 p.m. a 10:00 p.m.  y sábado 8:00 a.m. a 12:00 m 
  • Profesores


    Iván Alexis González Gallo
    Magister en Psicología del Consumidor – Bogotá. Especialista en Psicología del Consumidor - Fundación Universitaria Konrad Lorenz – Bogotá. Especialista en Gerencia - Universidad Pontificia Bolivariana – Bucaramanga.  .  Psicólogo–Universidad Pontificia Bolivariana – Bucaramanga. Experto en Psicometría, Estadística, Investigación académica, Conductismo, Análisis Experimental del Comportamiento e Inteligencia e Investigación de Mercados, con experiencia en docencia universitaria y publicaciones en revistas indexadas. Docente y capacitador en elaboración de instrumentos psicométricos, estadística aplicada al comportamiento humano y animal, servicio al cliente e investigación de mercados en diferentes sectores industriales (tecnológico, salud, entre otros) segmentación de los clientes, a partir del análisis de bases de datos y de la información identificada y generada por las diferentes fuentes de la empresa, información de competencia y mercado en general..

     

     


    Cesar Augusto Ortega Ruiz
    Psicólogo, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá D.C. Especialista en Psicología del Consumidor, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá D.C. Especialista en Gerencia de Marketing Estratégico, Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA Bogotá D.C. Magister en Psicología del Consumidor, Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá D.C... Docente en educación superior, tanto a nivel de pregrado como de Especialización de las cátedras de Psicología del Consumidor, Investigación de Mercados, Gerencia de Marca, Gerencia de Marketing y Fundamentos de Mercadeo. 

     


    Jorge Mario Nieto Estrada
    Candidato a Magister en Estudios Culturales, Pontificia Universidad Javeriana. Ingeniero Administrativo, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Docente de Especialización en diferentes Universidades del País en los módulos CRM - Mercadeo Relacional. Miembro fundador del Capítulo Júnior y Miembro del Comité Directivo, ASOMERCADEO 2002 – 2009 en Bogotá. Actualmente se desempeña como Consultor Senior de PEOPLE LINK CONSULTING GROUP en Mercadeo Relacional, CRM y Servicio al Cliente. Se desempeñó como Coordinador de Inteligencia de Campañas y como Ejecutivo Estratégico de Mercadeo de la casa Editorial El tiempo. Ha realizado diferentes publicaciones de artículos.

     


    Juan Diego Becerra Platin
    Magister en Mercadeo, Universidad EAFIT – Medellín. Especialista en Mercadeo Universidad EAFIT – Bogotá. Politólogo Universidad Nacional de Colombia – Bogotá. Actualmente se desempeña como CEO en Raddar Consumer. Ocupó el cargo de Senior Associate en Bleu Groupe. Fue Director del Observatorio de Moda RADDAR INEXMODA, asi como Director de Investigaciones de RADDAR LTDA. Docente del Colegio de Estudios Superiores en Administración en Gestión del Conocimiento del Consumidor e Investigación de Mercados. Docente de la Universidad Javeriana en el Diplomado de Psicología del Consumidor, Módulo Comportamiento del Consumidor – Cali. Docente de la Universitaria de Investigación y Desarrollo en la Especialización en Mercadeo, Módulo de Investigación de Mercados. Bucaramanga. Docente Colegiatura Colombiana en el Diplomado en Comunicación de Moda, Módulo de Economía de la Moda. Medellín. Docente de ESICI, Módulos de Ideologías Políticas y Prospectiva. Bogotá. Ha sido Columnista en el diario El Nuevo Siglo. En 2008 publicó el libro “El pensamiento político de los conservadores en Colombia”. Debates Políticos No. 31. Corporación Siglo XXI”, autores Herrera Mora Camilo y Becerra Platin Juan Diego. Ha publicado artículos Internacionales.

     


    Roberto Botero Medina
    MBA de la Universidad Sergio Arboleda, Especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes, Administrador de Empresas de la Universidad del Rosario, con más de veinte años de experiencia como gerente de empresas, y doce años como gerente de proyectos en mercadeo y gestión comercial, Desarrollo de programas de transformación cultural en empresas de Servicios y Coaching. Docente universitario por más de 13 años en universidades de Colombia, en maestría, especialización, pregrado y educación continuada y apoyo en programas de emprendimiento. Diez años como consultor experto en mercadeo y ventas en principales empresas del país. Asesor y miembro de Juntas Directivas.

     


    Mario Alberto Rosero Pahi
    mrosero671@unab.edu.co
    Doctorando. PhD in Translational Neuroscience. Medical faculty, Universität Heidelberg. Heidelberg, Alemania. Magíster en Neurociencia, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago de Chile. Psicólogo, Universidad del Valle, Cali, Colombia. En la actualidad se desempeña como docente Tiempo completo del Programa de Psicología, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ha sido docente en pregrado de la Universidad Católica de Pereira y la Universidad del Valle. Investigador en su área de desempeño y ha publicado artículos en diferentes revistas especializadas.

     


    Sergio Ivan Ferreira Traslaviña
    Sferreira4@unab.edu.co
    Magister en Dirección de Marketing. Universidad del Mar en Chile. Especialista en Gerencia de Mercadeo Estratégico. Universidad Piloto de Colombia. Ingeniero de Mercados. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Docente tiempo completo. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Docente de Especialización Virtual, Universidad de Santander. Consultor Empresarial en áreas Comerciales y de Mercadeo para Pymes y Microempresas. Mentor experto en emprendimiento bajo la metodología Lean LaunchPad, con MINTIC, Formado por Bob Dorf.

     


    Alfredo Antonio Díaz Claros

    Magister en Ciencias computacionales UANB-ITESM., Magister en Administración de Telecomunicaciones – ITESM., Especialista en Sistemas de información EAFIT- Medellin. Administrador de Empresas UNAB. Experiencia en seguridad de la información (ISO 27000), Inteligencia de negocios, Dirección y Gerencia de Proyectos y Tecnología. Consultor y gerente de proyectos en el diseño y desarrollo de estrategias en Inteligencia de negocios, Minería de Datos (Power BI, Pentaho) y BigData, Mercadeo Digital (certificado Google Ads), logística con base en tecnologías de información y comunicación en empresas de diferentes sectores. Experiencia en la implementación CRM (Customer relationship management) en el sector privado y CX (Experiencia con los ciudadanos) en el sector gobierno distrital), liderando, aplicando y desarrollando estrategias para apoyar a la alta dirección en proyectos reingeniería o arquitectura empresarial enfocada al mercadeo y el benchmarking. Gerente tecnológico en diferentes universidades, liderando proyectos de Tic para educación y modernización la gestión mediante la Sistemas de inteligencia de negocios (BI), proyectos de Big Data, Almacén de datos (Data Warehouse), Minería de datos y herramientas para modelamiento, simulación y pronósticos para el área financiera y de marketing. Experiencia en el diseño e implementación de los laboratorios de Marketing, logística, diseño de planta, publicidad digital y BTTC- Bloomberg.

     


    Luis Gerardo Alferez Sandoval
    lalferez@unab.edu.co
    Magíster en Administración con énfasis en Estrategia y Política de Empresa. UNAB- ITESM. Ingeniero de Mercados. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Docente de pregrado. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Docente de Especialización en diferentes Universidades del País. Consultor en Mercadeo y Calidad del Servicio para pequeñas empresas industriales y comerciales. Gestión de clientes. Asesoría y evaluación de proyectos. Sistemas de calidad. Calidad del servicio. Programas de entrenamiento corporativo. Experiencia docente en Mercadeo y proyectos académicos. Investigador y ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales. Ha publicado diferentes artículos en revistas académicas de circulación nacional como producto de su labor como investigador.

     


    Claudia Janeth Ramirez Beltran
    cramirez@unab.edu.co
    Magister en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. UNAB – ITESM. Especialista en Dirección de Empresas. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Especialista en Docencia Universitaria. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Administrador de Empresas. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Docente de pregrado modalidad presencial y virtual. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Docente de Especialización en el área de Márketing. Consultora empresarial, Investigadora y ha publicado diferentes artículos en revistas académicas de circulación nacional como producto de su labor como investigadora.

  • Coordinadores del Programa y Equipo Administrativo

    Daniel Arenas Seleey
    posgradosingenieria@unab.edu.co
    Coordinador de Posgrados

    Claudia Janeth Ramírez Beltrán
    cramirez@unab.edu.co
    Coordinador Académico y Cientifico
     

    Nidia Maria Cruz Rojas
    ncruz@unab.edu.co
    Auxiliar Académico
  • Facultad de Ingeniería

    Wilson Briceño Pineda
    Decano

    Magíster en Administración de Empresas UNAB – ITESM. Magíster en Administración de Sistemas de Información, Southern Illinois University at Carbondale. Ingeniero de Sistemas, Universidad Industrial de Santander. Áreas: Ciencias de la Computación, Negocios y management.

**La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Contáctenos