Posgrado - Maestría - Presencial

Presentación

La Maestría en Ciencia Política que presenta la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, bajo la coordinación del Instituto de Estudios Políticos, se soporta en los avances presentados por sus tres grupos de investigación clasificados por COLCIENCIAS; Ciencia Política, Instituciones Políticas y Opinión Publica y Democracia Local, los dos primeros en Clasificación B y el tercero en clasificación C; que mediante sus diferentes líneas de investigación han permitido evidenciar la necesidad de continuar ofertando la Maestría en Ciencia Política, dadas las características del ejercicio político en la región y el vacío de comprensión y profundización de los distintos fenómenos políticos susceptibles de análisis y redefinición, que impacten de manera significativa el nivel de bienestar de la sociedad.

  • Dirigido a

    Profesionales con título universitario en cualquier área del conocimiento.

  • Perfil Profesional

    • Expertos en la formulación de propuestas tendientes a responder a las demandas o exigencias de la comunidad por parte de los distintos centros de decisión del sistema político.
    • Expertos en la elaboración, desarrollo y análisis de estudios relacionados con la ciencia política y disciplinas afines, haciendo uso de herramientas metodológicas e investigativas, que le permitirán desentrañar las causas y factores que influyen sobre los fenómenos políticos estudiados,y que conducirán a fomentar la elaboración y ejecución de investigaciones susceptibles de aportar conocimientos que expliquen los fenómenos objeto de estudio, y que a la postre faciliten la búsqueda de soluciones a los problemas existentes.
    • Dirigentes dotandos de las herramientas académicas teórico-prácticas necesarias para su óptimo desempeño tanto en la actividad pública como en la privada.
    • Académicos con una sólida formación científica y humanista capaces de establecer, entender y analizarlas diversas formas de expresión de la cultura, la resolución de conflictos, expresiones de Noviolencia que se presentan en el escenario local; determinando su aporte a la construcción de una cultura de paz.
    • Profesionales con claridad conceptual sobre los fenómenos del poder y con capacidad para identificar los diferentes actores de la vida política, establecer los roles que éstos desempeñan y cómo actúan en los procesos de tomas de decisiones políticas.
    • Analistas capaces de interpretar y comparar los fenómenos regionales, nacionales e internacionales relacionados con las formas de expresión del poder político.
  • Cupos y costos

    Cupo máximo de estudiantes por curso: 30
    Valor total del programaAño 2018: $26.750.000
    Valor del créditoAño 2018: $668.800
    Valor de la inscripción$180.000
    Valor primer semestre$5.350.400
    Valor segundo semestre$7.356.800

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de inicio

    Fecha de Inscripción: 29 de Octubre de 2018 a 8 de Marzo 2019

    Fecha de Inicio de Clases: 21 de Marzo de 2019

  • Horarios

    Miércoles: 3:00 p.m. a 8:00 p.m.

    Jueves 7:00 a.m. a 12 m. y 3:00 a 8:00 p.m.

    Viernes 7:00 a 12 m y 3:00 a 8:00 p.m.

    Sábado 7:00 a.m. a 12:00 m

  • Profesores


    Manuel Alcántara Sáez
    Doctor en Ciencias Políticas y Sociología (1983). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (1976). Catedrático de la Universidad de Salamanca, sus principales líneas de investigación giran en torno al estudio de las elites parlamentarias, los partidos políticos y los poderes legislativos en América Latina. Igualmente, desarrolla investigaciones sobre comportamiento electoral y opinión pública en Castilla y León. Ha desarrollado estancias prolongadas de investigación en la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill) y en la Universidad de Notre Dame.

     


    Iván LLamazares Valduvieco
    PhD. en Ciencia Política por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Master of Arts en Ciencia Política por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación están vinculadas al estudio de los partidos políticos en América Latina y en Europa, el federalismo, las ideologías políticas y las elites parlamentarias.

     


    Mercedes García Montero
    Doctora en Ciencia Política y de la Administración, Master en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca. Especialista en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos, por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Investigadora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Entre sus líneas de investigación destacan las instituciones políticas, las relaciones Ejecutivo-Legislativo, las elites políticas y los Parlamentos en América Latina.

     

     

     


    David Alberto Roll Vélez
    PhD. En Élites parlamentarias (2006), profesional en Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia con tenencia del cargo (Tenior), Doctor Cum Laude en Ciencias Políticas y Sociología. Entre sus líneas de investigación se encuentran Élites políticas y parlamentarias en Colombia, Imagen y autoimagen de las elites partidistas parlamentarias en Colombia, Financiación de campañas electorales, Caracterización de los Partidos Políticos Mayoritarios en Colombia, Élites políticas y parlamentarias en Colombia.

     


    Jerónimo Ríos Sierra
    Doctor en Ciencia Política y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Estudios Contemporáneos de América Latina de la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Política y Democracia de la Universidad Nacional de Educación a distancia de España, Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Profesional en Derecho y en Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de la Universidad EAN, investigador en las líneas de Resolución pacífica de conflictos, Procesos de integración regional, Violencia e Inseguridad en América Latina, Geopolítica y poder, Conflicto y posconflicto armado colombiano.

     


    Jaime Zuluaga Nieto
    Magister en Promoción del desarrollo (1973), profesional en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Santiago de Cali. Profesor Emérito Nacional Entre sus líneas de investigación están Conflicto armado, Violencia, Guerrilla, Procesos de paz, La violencia en la Universidad Nacional, El comercio Informal: diagnóstico, análisis y políticas.

     


    José Ricardo Puyana Valdivieso

    Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca (España) y Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una extensa trayectoria en el sector educativo, tanto a nivel nacional como territorial. También estuvo vinculado con otras entidades del Estado, entre ellas, los Ministerios de Comunicaciones y de Relaciones Exteriores. Es docente a nivel de maestría de las Universidades Externado de Colombia y Autónoma de Bucaramanga. Cuenta con diversas publicaciones sobre temas políticos en revistas indexadas (nacionales e internacionales) así como en libros.

     


    Pedro Valenzuela Gruesso

    Doctor en Investigación en Conflicto y Paz de la UPPSALA Universitet, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Pittsburgh. Profesor de la Universidad Javeriana, su principal línea de investigación es Resolución de conflictos.

     


    Esther Parra Ramírez
    eparra86@unab.edu.co
    Doctora en Ciencia Política (2013) de la Universidad de Barcelona, magister en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana, profesional en Historia de la Universidad Industrial de Santander. Docente investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Editora de la revista Reflexión Política. Entre sus líneas de investigación se encuentran Poder Político, Gobernabilidad e Historia política .

     


    María Eugenia Bonilla Ovallos
    mbonilla566@unab.edu.co
    Directora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Doctora en Procesos políticos contemporáneos, profesional en Economía. Entre sus líneas de investigación se encuentran Negocios Internacionales, Políticas Públicas, Liderazgo Político, Política Económica.


    Elena Martínez Barahona
    Doctora en Ciencia Política por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia). Master en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca y Licenciada en Derecho y en Ciencia Política por la misma universidad. Profesora Titular en el Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca. Sus principales líneas de investigación son Instituciones judiciales, Justicia transicional, Seguridad ciudadana.


    Fernando Giraldo García
    Doctor en Ciencia Política (1993). Magister en Ciencias Políticas Sociedades Latinoamericanas, Politólogo. Docente de tiempo completo en el departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte.


    Gonzalo Alberto Patiño Benavides
    Doctor en Economía, profesional en Economía. Vicerrector Académico de la Universidad Industrial de Santander. Entre sus líneas de investigación se encuentran Economía y Desarrollo.


    Jakeline Vargas Parra
    Magister en Políticas Públicas y Gerenciamiento del desarrollo (2015), profesional en Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander. Docente Investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad autónoma de Bucaramanga. Entre sus líneas de investigación se encuentran Trata de Personas, Políticas Públicas y Posconflicto y Reintegración. Asesora del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas


    Alejo Vargas Velásquez
    Doctor en Ciencia Política (1990) de la Universidad Católica de Lovaina, magister en Política Social de la Universidad Externado de Colombia, profesional en Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander. Líneas de investigación análisis de política pública, Estrategias Contrainsurgentes de las Fuerzas Armadas Colombianas, Política Antinarcóticos, Relaciones Cívico Militares en Colombia y América Latina, partidos políticos colombianos y administración pública, economía campesina.


    María Emma Wills
    Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Austin Texas, magister en Ciencia Política de la Universidad de Montreal y licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes. Directora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.


    Ángela María Díaz Pérez
    Doctora en Género, Subjetividad, Conocimiento y Cultura de la Universidad de Valencia. Profesional en Antropología social de la Universidad del Cauca. Docente investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en las líneas de Estudios sobre la diversidad afectivo-sexual, estudios de paz, reconciliación y posconflicto y Políticas Públicas.


    Andrea Carolina Silva Niño
    Doctora en Ciencias Empresariales de la Universidad Antonio de Nebrija, Magister en Creación y Dirección de Empresas de la Universidad EAN y la Universidad de Nebrija, Administradora de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Directora de UNAB DUAL en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

  • Coordinadores del Programa y Equipo Administrativo

    Betzaida del Pilar Martinez Ortega
    posgradosjuridicas@unab.edu.co
    Coordinador de Posgrados

    María Eugenia Bonilla Ovallos
    maestriasiep@unab.edu.co
    Coordinador Académico y Cientifico
     

    Maricela Tique Villamil
    Asistente Académica

     

  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

    Jorge Eduardo Lamo Gomez
    jlamo@unab.edu.co
    Decano

     

    La gestión académica y administrativa del programa se desarrolla en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, por intermedio de la Facultad de Derecho, con extensiones del programa en Armenia, Barranquilla, Valledupar y Yopal.

    La comunidad estudiantil cuenta con una participación activa en distintos eventos académicos nacionales e internacionales. Uno de ellos es el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por el College of Law de American University, en la ciudad de Washington. Asimismo, dan soporte a la comunidad a través del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación, en dónde brindan apoyo jurídico y dan asesoría a entidades públicas y privadas, respectivamente. Como instrumento de divulgación de sus trabajos académicos y como un mecanismo para motivarlos a escribir y a profundizar sobre temas de Derecho, existe la revista electrónica "e-strado".

    La facultad realiza sus actividades académicas por conducto de áreas de trabajo claramente determinadas y que se concretan así: Área de Pregrado, Área de Posgrados, Extensión, Investigación.

**La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Contáctenos