En el año 2017 la Universidad Autónoma de Bucaramanga anunció la creación del Premio Silvia Galvis. El premio busca promover el periodismo independiente y crítico; fomentar el ejercicio periodístico responsable, estructurado y de profundidad; y hacer un reconocimiento a colombianos de bien que, dentro o fuera del periodismo, se han distinguido por una trayectoria de servicio a la sociedad, con dedicación, integridad y altruismo.

El legado de Silvia Galvis

Silvia Galvis, bumanguesa nacida en 1945, politóloga, periodista y escritora, fue una de las pioneras del periodismo investigativo en Colombia. En 1980 creó el departamento investigativo de Vanguardia Liberal. Fue columnista de este diario y de El Espectador. Escribió novelas y libros de historia.

Ejerció el periodismo de manera recia y crítica, con valor civil, entereza y rectitud. Escribió con vehemencia y valentía, en un estilo agudo y mordaz y valiéndose además de un humor impecable e implacable. La guio siempre la frase de Albert Camus: "No podemos escapar del dolor común y nuestra única justificación es hablar en nombre de los que no pueden".

  • Bases del premio

    El Premio Silvia Galvis se otorga en las siguientes categorías:

    • Trayectoria
    • Periodismo joven
    • Investigación regional
    • Periodismo de opinión 
  • Postulación

    En las tres categorías abiertas para concursar, los participantes pueden entregar trabajos en los formatos de prensa, radio y televisión, publicados en medios tradicionales y digitales exclusivamente de Santander.

    Por categoría solo se entregará un premio.

    Todos los trabajos participantes deben haber sido publicados durante el periodo estipulado en esta convocatoria: Del 1 de julio de 2017 al 31 de agosto de 2018.

     

    Medios tradicionales:

    Prensa: Trabajo impreso original y tres (3) copias. Se debe reconocer el nombre del medio, la fecha de publicación y el texto completo. Máximo tres entregas sobre el mismo hecho.

    Radio: Cuatro (4) copias en cd. Se debe reconocer el nombre del medio, la fecha de publicación, el programa o franja en el que fue emitido, y sin comerciales. Máximo tres entregas. El trabajo postulado no debe superar la hora de emisión.

    Televisión: Cuatro (4) copias en cd o dvd. Se debe reconocer el nombre del medio, la fecha de publicación, el programa o franja en el que fue emitido, y sin comerciales. Máximo tres entregas. El trabajo postulado no debe superar la hora de duración. 

     

    Medios digitales:

    En trabajos publicados en internet (prensa, radio o televisión) los participantes deben:

    Adjuntar la dirección URL de la publicación en el correo electrónico premiosilviagalvis@unab.edu.co. En el trabajo se debe identificar la fecha de publicación y el material completo (textos, fotografías, videos e infografías, entre otros). Las propuestas deben combinar la convergencia, interactividad, tecnologías y uso de redes sociales. Los jurados tendrán en cuenta el manejo del lenguaje, el enfoque periodístico y los recursos gráficos.

    Tanto el archivo original como las copias deben ir acompañadas de la documentación que se exige en cada una de las categorías para la inscripción del trabajo. Si es un trabajo digital, dicha información debe ir adjunta en el correo electrónico: premiosilviagalvis@unab.edu.co

    Los trabajos presentados en distintos formatos deben ser resultado de cubrimientos periodísticos sobre temas exclusivamente de Santander.

    No se admiten trabajos en ninguna de las categorías que hayan sido premiados en otros concursos de periodismo.

    Los premios que otorgue el Jurado serán solo para los periodistas, no para el medio de comunicación.

    La organización del Premio Silvia Galvis no devolverá los trabajos postulados.

  • Categoría Trayectoria

    Descripción

    El Premio Silvia Galvis se otorgará a periodistas que se hayan distinguido por su dilatada dedicación al oficio con independencia de criterio y con espíritu crítico. También podrá ser otorgado a colombianos de bien que sin ser periodistas hayan hecho notables aportes a la sociedad por su dedicación, integridad y altruismo.

    ¿Quiénes pueden participar?

    Para esta categoría no se aceptan postulaciones. El premio será otorgado por el Jurado.

     

     

     

     

    Criterios

    El ejercicio independiente del periodismo o de otras actividades en beneficio del interés público, será el criterio fundamental para otorgar el premio.

     

     

     

    Requisitos para la postulación: No se aceptan postulaciones.

    Premio

    El ganador recibe:

    • Una placa
    • 10 millones de pesos.

     

  • Categoría Periodismo Joven

    Descripción

    La organización del Premio de Periodismo “Silvia Galvis Ramírez” busca promover a las futuras generaciones de periodistas que se encuentran en formación y que además desarrollan sus clases o adelantan prácticas en medios universitarios de Santander. Además, a los jóvenes periodistas que han iniciado sus carreras en los medios del departamento.

     

    ¿Quiénes pueden participar?

    Estudiantes que cursen las carreras de Comunicación Social y/o Periodismo, y que estén en formación o en prácticas en medios universitarios.

    Estudiantes en prácticas profesionales en medios de comunicación de Santander (tradicionales o digitales).

    Periodistas que estén vinculados a medios de comunicación y cuya edad no supere los 30 años. 

    Criterios

    Uso de géneros periodísticos como noticia, reportaje, crónica e informe.

    Innovación en el uso de lenguajes y medios.

    Impacto en la opinión pública.

    Rigor en la reportería.

    Equilibrio en el manejo de fuentes de información.

    Calidad en la narración.

     

    Requisitos para la postulación:

    • Los participantes pueden entregar trabajos en cualquiera de los formatos (prensa, radio y televisión, o digital) publicados exclusivamente en medios de comunicación de Santander.
    • Adjuntar la reseña del trabajo. (Ver: Formato de reseña).  
    • Diligenciar el Certificado de Emisión del Medio, con la respectiva firma del director,  editor o encargado que avale la publicación (Ver: Certificado de Emisión del Medio).
    • Llenar el Formulario de Inscripción del trabajo (Ver: Formulario de Inscripción).
    • Los estudiantes deben certificar por escrito que están cursando la carrera de Comunicación Social y Periodismo. Dicha carta debe estar firmada por el decano, director o coordinador del programa o carrera. 
    • Los participantes deben certificar que los trabajos fueron publicados en medios universitarios, a través de una carta emitida por el director de dicho medio. (Ver formato: Certificado de Emisión del Medio).
    • Los estudiantes en práctica profesional en medios tradicionales o digitales de Santander pueden participar. Deben certificar mediante una carta expedida por la universidad que sí se adelantó o se adelanta dicha práctica, y la fecha debe coincidir con la de publicación del trabajo. El Jurado descartará la postulación si no se cumple con este requisito.
    • Los periodistas que estén vinculados a un medio y cuya edad no supera los 30 años, deben adjuntar una fotocopia de la cédula de ciudadanía por ambas caras.
    • Los trabajos se pueden postular de forma individual o colectiva. En relación con la participación colectiva, los participantes deben figurar en la Certificación de Emisión del Medio. Número máximo de participantes: tres (3).
    • Se admite una sola postulación por participante, sea individual o colectiva. En caso de que un participante figure en ambas, el Jurado lo descartará del concurso.  
    • Los trabajos colectivos que no presenten a sus autores o que superen el número de participantes serán descartados por el Jurado.
    • El Jurado puede declarar desierta cualquiera de las categorías. 

     

    Premio
    El ganador o equipo ganador recibe:

    • Una placa
    • $ 3.500.000 millones de pesos. 
    • Una beca del 100 % para cursar la especialización en comunicación digital y medios interactivos de la UNAB.
  • Categoría Investigación Regional

    Descripción

    La organización de este premio busca reconocer los trabajos e investigaciones periodísticas de Santander que reflejen la realidad de la región, así como el mal manejo de recursos públicos, el abuso del poder y las denuncias ciudadanas con seguimiento periodísticos.

     

     

     

    ¿Quiénes pueden participar?

    Comunicadores, periodistas o reporteros que estén acreditados por un medio de comunicación tradicional o digital, exclusivamente de Santander.

     

     

     

     

    Criterios

    Uso de géneros periodísticos como noticia, reportaje, crónica e informe.

    Innovación en el uso de lenguajes y medios.

    Impacto en la opinión pública (denuncia).

    Rigor investigativo y ética de la información.

    Dificultad para revelar los hechos.

    Equilibrio en el manejo de fuentes de información.

    Calidad en la narración. 

    Requisitos para la postulación:

    • Los participantes pueden entregar trabajos en cualquiera de los formatos (prensa, radio y televisión, o digital) publicados exclusivamente en medios de comunicación de Santander.
    • Adjuntar la reseña del trabajo. (Ver: Formato de reseña).  
    • Diligenciar el Certificado de Emisión del Medio, con la respectiva firma del director,  editor o encargado que avale la publicación (Ver: Certificado de Emisión del Medio).
    • Llenar el Formulario de Inscripción del trabajo (Ver: Formulario de Inscripción).
    • Hoja de vida del o los postulantes cuya extensión no supere una página tamaño carta.
    • Los trabajos se pueden postular de forma individual o colectiva. En la participación colectiva, los autores y/o participantes deben figurar en la Certificación de Emisión del Medio. Número máximo de participantes: 3.
    • Los trabajos colectivos que superen el número de participantes serán descartados por el Jurado.
    • La postulación de los trabajos puede ser realizada por sus autores, directores, editores o jefes de redacción de medios de comunicación. Sin embargo, el premio se otorga al periodista (s), no al medio.
    • Los periodistas menores de 30 años que se presenten en la categoría Periodismo Joven no pueden participar en la de Investigación Regional.
    • Se admite una sola postulación por participante, sea individual o colectiva. En caso de que un participante figure en ambas, el Jurado lo descartará del concurso.  
    • El Jurado puede declarar desierto el premio en esta categoría sino cumple con los criterios de selección.

     

    Premio
    El ganador o equipo ganador recibe:

    • Una placa
    • $ 3.500.000 millones de pesos. 
  • Categoría Periodismo de Opinión

    Descripción

    Reconocer los distintos espacios de opinión de los medios tradicionales y digitales, con el fin de resaltar la crítica frente a hechos de actualidad y de interés público.

     

     

    ¿Quiénes pueden participar?

    Comunicadores, periodistas, columnistas y profesionales de cualquier área del conocimiento que estén acreditados por un medio de comunicación tradicional o digital, exclusivamente de Santander.

     

    Criterios

    Uso del género de opinión.

    Innovación en el uso de lenguajes y medios.

    Impacto en la opinión pública.

    Crítica argumentada.

    Relevancia de un hecho ocurrido en un municipio santandereano o departamental.

    Requisitos para la postulación:

    • Los participantes pueden entregar trabajos en cualquiera de los formatos (prensa, radio y televisión, o digital) publicados exclusivamente en medios de comunicación de Santander.
    • Adjuntar la reseña del trabajo. (Ver: Formato de reseña).  
    • Diligenciar el Certificado de Emisión del Medio, con la respectiva firma del director,  editor o encargado que avale la publicación (Ver: Certificado de Emisión del Medio).
    • Llenar el Formulario de Inscripción del trabajo (Ver: Formulario de Inscripción).
    • Hoja de vida del postulante cuya extensión no supere una página tamaño carta.
    • En esta categoría solo se pueden postular trabajos individuales. 
    • La postulación de los trabajos puede ser realizada por sus autores, directores, editores o jefes de redacción de medios de comunicación. Sin embargo, el premio se otorga al participante, no al medio.
    • El Jurado puede declarar desierto el premio en esta categoría sino cumple con los criterios de selección.

     

    Premio
    El ganador recibe:

    • Una placa
    • $ 3.500.000
  • Jurados

    El jurado está conformado por:

     

    Yvonne Nicholls
    Reconocida como una de las primeras relacionistas públicas de Colombia. Durante cuatro décadas hizo parte de Seguros Bolívar y allí creó e impulsó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el galardón periodístico más prestigioso del país. En 2010 recibió la Orden al Mérito Cultural y en 2011, la Cruz de Boyacá.

    Alberto Donadio Copello
    Abogado de la Universidad de Los Andes, dedicado al periodismo de investigación desde hace más de cuatro décadas. Junto a Daniel Samper Pizano y Gerardo Reyes fundó la Unidad Investigativa del diario El Tiempo. Se destaca por la publicación de libros sobre temas financieros como El cartel de Interbolsa, con el cual recibió el Premio al Mejor libro de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB 2013. Con su esposa, Silvia Galvis Ramírez, escribió dos libros: Colombia Nazi y El Jefe Supremo: Rojas Pinilla, en la violencia y el poder.  Su más reciente libro se titula Nobelbrecht, en el que demuestra lo que hubo detrás del mayor escándalo de corrupción de la última década y que salpicó a varios miembros del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

    Gerardo Reyes
    Periodista colombiano (1958), director del equipo de Investigación de la cadena Univisión. Comenzó su carrera como reportero de la Unidad Investigativa de El Tiempo. En 1988 fue contratado por El Nuevo Herald de Miami. En sus 30 años de experiencia se ha especializado en reportajes de corrupción con ramificaciones en Estados Unidos. Ha escrito extensamente sobre el narcotráfico en América Latina y la concentración de la riqueza en la región. En 1998 participó en el equipo de The Miami Herald que recibió el premio Pulitzer a la mejor investigación. Con su equipo en Univision ha sido reconocido con tres premios Emmy, un Peabody Award, el Ortega y Gasset de España y el máximo galardón para televisión de la asociación de periodistas investigadores de Estados Unidos (IRE). Por su trayectoria recibió en 2004 el María Moors Cabot de la Universidad de Columbia. Es autor entre otros libros de “Don Julio Mario: biografía no autorizada del hombre más rico e influyente de Colombia, “Nuestro Hombre en la DEA’’ (Premio Planeta de Periodismo 2007) y “Vuelo 495’’.

  • Inscripción de los trabajos

    Apertura de la convocatoria: 9 de julio de 2018.

    Cierre de la convocatoria: 7 de septiembre de 2018, a las 6 de la tarde.

    Los trabajos deben enviarse en un sobre dirigido a:
    Organización Premio Silvia Galvis
    Centro de Producción Audiovisual (CPA) Bloque N. 
    Avenida 42 No. 48 – 11, Campus El Jardín
    Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
    Bucaramanga - Colombia

    El sobre debe contener el material exigido en la postulación, es decir, el original y las tres copias (3). No se admiten sobres por separado.

    Luego de la entrega del sobre para la convocatoria, el participante (s) debe enviar un correo electrónico a premiosilviagalvis@unab.edu.co. Adjuntar tanto el trabajo como la documentación que exige la convocatoria para participar.

    En dicho correo también se resolverán dudas a los participantes.