Instituto Caldas

Escríbenos

Edición Digital 10 - Julio / Agosto 2014

Ingreso al SEB
Escriba el usuario.
Escriba la clave.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Actualidad
  Mayo 10 de 2013
VACUNACION
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

 

Respetados padres de familia, nos permitimos darles a conocer esta información que recibimos el día de hoy vía correo electrónico.

 

Para la vacunación de su hija, se requiere diligenciar esta  información.

 

Bucaramanga, 23 de abril 2013

Doctora

CLAUDIA LUCIA SALAZAR J.

Rectora

Colegio

INSTITUTO CALDAS

 Respetada Rectora

 Nos permitimos comunicarle que  desde abril del 2013 se continua con la segunda parte  de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer de cuello uterino, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud  y  la Secretaria de Salud Municipal por intermedio de la ESE ISABU,  ha venido vacunando a la población objeto NIÑAS  DE NUEVE (9)   A LOS 17 AÑOS  11 MESES  29 DIAS   escolarizadas  de  los establecimientos privados y públicos de todo el país.

 

Para el mes de abril se da inicio a la Segunda etapa, esperamos contar  con la participación de los directivos, profesores y padres de familia de cada una de las niñas de la población objeto señalada.

Para ello solicitamos nos recojan  la siguiente información (ANEXO1) aclarando que todos los datos solicitados obedecen a directrices nacionales para garantizar  el  seguimiento y cobertura de la aplicación del biológico  y certificar   el destino real de cada una de las dosis administradas a las niñas.

La  fecha  dispuesta para realizar la actividad es el día 15 de mayo del 2013 a partir de las 8:30 am.

Esquema de vacunación comprende tres dosis  administradas así:

PRIMERA DOSIS: El día 15  de mayo

SEGUNDA DOSIS: El  8 de noviembre (A los 6 meses de la primera dosis)

TERCERA DOSIS: Dentro de cinco años (Por ello la importancia de la veracidad de la  información solicitada para el seguimiento)

 Agradeciendo la prontitud de la información requerida 

 Cordialmente,

ADRIANA MANTILLA HERNADEZ

Coordinadora SALUD Infantil

ESE ISABU

  

VACUNACION CON VPH (VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO)

Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer de cuello uterino, el  Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social - MSPS, por recomendación del Comité  Nacional de Prácticas de Inmunizaciones - CNPI, en alianza con la Federación Colombiana de Obstetricia y  Ginecología - FECOLSOG, la Sociedad Colombiana de Pediatría – SCP, la Federación Colombiana de  Perinatología - FECOPEN, el Instituto Nacional de Salud – INS y el Instituto Nacional de Cancerología – INC; ha  decidido incluir en el esquema único nacional de vacunación, la vacuna contra el virus del papiloma humano – VPH, cuyo esquema completo contempla la aplicación de tres dosis.

El cáncer es una enfermedad donde las células que componen un órgano se desorganizan y forman tumores; puede atacar cualquier órgano o parte del cuerpo, como por ejemplo, el útero o matriz, que es el órgano  reproductivo de la mujer.

El cáncer de cuello uterino, puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente entre los 35 y 55 años. Las  causas en su gran mayoría son desconocidas, pero hoy en día se sabe que existe un virus, que puede producir  esta enfermedad y se llama el Virus del Papiloma Humano – VPH; la infección está ampliamente difundida en  personas menores de 25 años, por eso se recomienda vacunar a las niñas a la edad más temprana posible, a los  9 o 10 años de edad. Las personas con mayor riesgo de infectarse son los jóvenes porque desconocen lo que es  capaz de producir este virus. El tiempo entre la infección inicial por VPH y el desarrollo de cáncer   cervical  promedia los 20 años. En Colombia, el cáncer de cuello uterino ocupa en frecuencia el primer lugar, seguido del cáncer de seno y el cáncer de estomago.

MÉTODOS DIAGNOSTICOS DE CÁNCER Y VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO-VPH:

CITOLOGÍA

La citología del cuello uterino, es un examen sencillo que se usa para estudiar las células del cuello uterino. Esto  se logra mirando el cuello  uterino. Esto  se logra mirando el cuello a través de un espéculo y recogiendo una muestra de la parte externa e interna del  cuello uterino. La citología de cuello uterino permite descubrir lesiones pre-cancerosas y hacer un diagnóstico  temprano y tratamiento oportuno.

 

PREVENCION DE LA INFECCION

La forma de proteger a las mujeres de la infección por el VPH es la vacunación; ésta vacuna, funciona como otras  vacunas que protegen contra una infección viral, es capaz de crear defensas y así combatir al virus al infectar el  aparato genital. De ésta forma, se evita que el virus se ubique en las células, persista y pueda desarrollar algún  tipo de cáncer. Al mismo tiempo, el organismo crea una memoria de defensas, la cual se activará y responderá de  manera más rápida, potente y efectiva, cada vez que el virus tenga la oportunidad de infectar al organismo.

A partir del 2012  el gobierno nacional inicio la primer fase de implementación de la vacuna  con las niñas escolarizadas de cuarto grado de básica primaria que al momento de la intervención tuvieran de 9 años en adelante.

EL 2013 inicio la segunda fase interviniendo todas las niñas escolarizadas desde 9 años a 17 años 11 meses 29 días  y posteriormente las no escolarizadas que se encuentren en este rango de edad, sin importar  la paridad y /o inicio de vida sexual. La vacuna se  aplicará de manera gratuita la vacuna tetravalente, es decir, la que contiene los virus 6, 11, 16 y18,  para lo cual, los  vacunadores se desplazaran a las instituciones educativas previa concertación de cronograma con las directivas.

Cuando una persona se vacuna, los vacunadores le dan un carné donde colocan la fecha en que se está  vacunando, el nombre de la vacuna que se está aplicando y la fecha en que se debe aplicar la próxima dosis. El  carné de vacunación le permite a padres o cuidadores, y al personal de salud, llevar un seguimiento de la historia  de vacunación; por lo cual se debe conservar adecuadamente. El carné es actualizado por el personal de salud  cada vez que se aplican nuevas vacunas.

 Es importante recordar que para el ingreso a escuelas y colegios se  debe contar con el carné de vacunación actualizado, con todas las vacunas de acuerdo a la edad.

La vacuna se aplica en el raz, eneralmente se puede presentar reacciones de tipo local en el sitio de  aplicación de la vacuna como enrojecimiento, inflamación y dolor, por lo que las niñas podrán continuar su  jornada escolar de manera regular.

La  ESE  - ISABU  cuenta cn  un equipo de trabajo idóneo que en coordinación con la Secretaria de salud y del Ambiente de Bucaramanga ha iniciado la vacunación desde el 2 de mayo, a la fecha a intervenido los colegios de Vicente Ferrer, Francisca de Paula Santander, Francisco de asís, Rafael García Herreros, Fundación Estructurar, Gustavo Cote Uribe, Comuneros, Piloto Simón Bolívar, Betlemitas, Campo hermoso, Americano

 

 

 

 


  Publica:
RECTORÍA CALDAS

Mayor Información: (57 7) 6436111 - 716

Primer Concurso de Oratoria
Primer Concurso de Oratoria
Publicado: 29/08/2014

El Instituto Caldas, en el marco de la decimosegunda versión de La Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2014, llev&... Más Información

Pagina 171 Agenda Escolar
PLAN de DESCUENTOS
Publicado: 26/08/2014

 

Más Información
A partir de Agosto 25
ADMISIONES ABIERTAS 2015
Publicado: 21/08/2014

 

Más Información
'Yo soy autónomo' revista
Los jóvenes y la lectura: ¿una relación complicada?
Los jóvenes y la lectura: ¿una relación complicada?
Publicado: 20/08/2014

¿Ha leído al menos un libro en el último año? Cuando lee, ¿lo hace con libros, revistas o periódicos? Preguntas como estas hicieron parte de la encuesta de Consumo Cultural realizad... Más Información

Medidas para enfrentar la temporada seca en Colombia
Medidas para enfrentar la temporada seca en Colombia
Publicado: 11/08/2014

La Rectoría  y UNAB Ambiental invitan a la comunidad universitaria a tener en cuenta los siguientes consejos para mitigar los efectos de la temporada seca que afronta la región y el país.

Más Información
''Es mejor prevenir que lamentar''
''Es mejor prevenir que lamentar''
Publicado: 11/08/2014

La Rectoría y UNAB Ambiental invitan a toda la comunidad universitaria a seguir las recomendaciones que se dan a continuación sobre enfermedades virales como el dengue y la fiebre chikungunya.

Más Información
¡Gánate un iPad Mini!
Participa en el 2do. Concurso de Fotografía Unired 2014
Participa en el 2do. Concurso de Fotografía Unired 2014
Publicado: 01/08/2014

Unired invita a toda la comunidad académica y científica de sus 17 instituciones miembros a participar en el 2do. Concurso de Fotografía en-Rédate 2014 que estará abierto del 1 de a Más Información

Escríbenos
Sistema de Gestión de Calidad
Publicado: 02/05/2014

 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

Más Información
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Todos los derechos reservados 
2012 ©
Universidad Autónoma de Bucaramanga - Unab