Presentación

UNAB Ambiental, dependencia de la Vicerrectoría Académica, es una instancia de coordinación y colaboración entre las diferentes areas de la Universidad, que trabaja en la incorporación de la perspectiva ambiental y del desarrollo sustentable, como eje transversal en todo el quehacer de la institución.

La dirección de UNAB Ambiental, ejerce una acción dinámica mediante las acciones de conducción, regulación, vigilancia e investigación de los elementos ambientales que inciden en la calidad de vida  con el concurso de la participación plena de la comunidad universitaria bajo los principios de equidad, solidaridad y universalidad.Leer más ...

  • Visión

    UNAB Ambiental de la Universidad Autónoma de Bucaramanga tiene como visión ser una dependencia que a partir del ejercicio de una eficaz y eficiente gestión un medio para que las generaciones presentes y futuras tengan un ambiente humano sano y ecológicamente equilibrado. UNAB Ambiental deberá desempeñar una importante función en la toma de conciencia ambiental de su comunidad y en el mejoramiento de la vida de la población actual y de las generaciones futuras y, al mismo tiempo, en la preservación de nuestra base de recursos y del ambiente. Esto conlleva a responsabilidades significativas para asegurar que la sociedad  entienda y pueda satisfacer las diferentes necesidades relativas tanto a líneas de acción como a los servicios que gratuitamernte proporciona el ambiente  y en la manera en que éstos deben funcionar.

    El constante esfuerzo por crear más oportunidades de empleo en el sector industrial, requiere centrar la atención en la educación, la investigación aplicada y la capacitación. Las oportunidades actuales que tiene el sector industrial para mejorar la productividad de sus recursos y disminuir el volumen de sus desechos (la gestión del ciclo vital y una producción menos contaminante) son herramientas que se usarán como parte de la visión UNAB Ambiental.

    La sociedad del conocimiento aprecia la creatividad, redimensiona lo local, recupera el saber práctico, revalora la tradición, reactiva la preocupación por el entorno natural y en el plano ético hace emerger un sentido ecológico del deber y un sentimiento creciente de responsabilidad moral y política con la integridad y conservación de los ecosistemas; el imperativo de la sustentabilidad cruza hoy transversalmente la economía, la política y la cultura.

    Esta visión del horizonte social demanda reorientar la misión y funciones del proceso educativo y exige modificar el papel de la universidad contemporánea como institución que produce, transmite y difunde el conocimiento científico, el saber y la cultura. UNAB Ambiental servirá de eje integrador de las funciones de investigación, difusión y docencia en el plano de la sustentabilidad integrando las diferentes disciplinas del conocimiento y reconociendo la complejidad propia de la sociedad, la naturaleza y sus relaciones.

    La sustentabilidad implica algo más que un modo de administrar los recursos naturales, supone una forma de organización de la sociedad, por ello desde el Proyecto Ambiental entendemos que la educación ambiental debe ser integral, de esta forma contribuiremos al logro de una sociedad equitativa, promotora de la justicia, con conciencia y pertenencia ambiéntales.

  • Misión

    Ejercer la acción dinámica de UNAB Ambeintal mediante las acciones de conducción, regulación, vigilancia e investigación de los elementos ambientales que inciden en la calidad de vida  con el concurso de la participación plena de los actores sociales bajo los principios de equidad, solidaridad y universalidad.

    Apoyar la participación de la comunidad universitaria en la elaboración y determinación colectiva de las políticas, planes y programas orientados al logro de sus fines, el desenvolvimiento de las actividades inherentes a sus funciones académicas y de servicio social y al cumplimiento de sus responsabilidades con la sociedad, procurando la vinculación armónica entre las funciones de docencia, investigación y extensión.

    Contribuir, con base en los resultados de su quehacer académico, por sí misma o en coordinación con otras dependencias, al progreso de la región, al estudio y solución de sus problemas así como a la preservación de los ecosistemas y promoviendo un cambio sustancial en la manera de entender el progreso.

     

    La Universidad y su Programa Ambiental deben participar como actores en la solución de los problemas del entorno y contribuir a enfocarlos socialmente desde la perspectiva de la sustentabilidad, potenciando la generación de  tecnologías limpias, aprovechando la  gran diversidad de recursos  y especies naturales, usando racionalmente la energía y promoviendo la  conservación de diversidad cultural y biológica; debe proponer la reducción de la vulnerabilidad social y ambiental y sugerir las acciones que permitan restaurar y preservar los corredores, las cadenas y los ciclos de vida en la región.

    Promocionarán de manera efectiva la gestión del ambiente mediante el estrechamiento de los vínculos con la sociedad y, la articulación de esfuerzos con los diferentes estamentos universitarios, gubernamentales y empresariales; estableciendo, para lograr una mayor eficiencia en el tratamiento y abordaje del proyecto ambiental, prioridades y jerarquizando problemas. Se debe entonces definir la acción institucional que permita avanzar en las metas de sustentabilidad y equilibrio socioambiental.

    Por regla general, las Universidades vinculan lo universal con lo particular, lo global con lo local y el pasado con el presente. Dentro de la Misión del Proyecto Ambiental debemos promover la reflexión, reconocer la contingencia y entender la biodiversidad. Para ello nos proponemos la integración de las disciplinas, repensar a la región, participar en su ordenamiento y ayudar a planificar el desarrollo sustentable. Será necesario promover y fortalecer una verdadera conciencia y una nueva sensibilidad que se traduzcan en actitudes cívicas favorables para conservar el ambiente y promover una nueva relación del hombre con su naturaleza interior y exterior. Es decir, contribuir a la siembra de una razón ecológica que asegure la viabilidad del planeta, la supervivencia de la especie y el futuro de la tierra.

  • Objetivos estratégicos

    • Lograr la capacidad necesaria para dar respuesta a la creciente demanda brindando un servicio ágil y eficiente al usuario con relacion al ambiente.
    • Contribuir  y reforzar la toma de conciencia universitaria en torno a la problemática ambiental y el papel de actores de cada uno de los miembros de la comunidad UNAB.
    • Contar con los funcionarios capacitados de acuerdo a los nuevos roles y necesidades de la institución.
    • Promover la organización de la cátedra ambiental y los foros permanentes.
    • Llevar a cabo el plan estratégico de Ambientalización UNAB en cada una de sus fases.
    • Promover la creación de programas de pregrado y postgrado acordes a las necesidades regionales y su entorno.
    • Liderar programas de investigación que permitan transferencia tecnológica apropiada para la región.
    • Garantizar que los procesos implementados en esta dirección cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios.
    • Lograr que las políticas en el campo ambiente y salud sean de carácter prioritario dentro de la institución.
    • Fortalecer las funciones estratégicas de conducción y administración dentro del concepto de Ambiente Humano.
    • Mejorar los procesos de toma de decisiones por medio de la información oportuna, pertinente y confiable.
    • Eliminar y evitar las fuentes de corrupción, actitudes y prácticas indebidas a todo nivel.
    • Apoyar el esfuerzo por crear más oportunidades de empleo en la región, lo que requiere centrar la atención en la educación, la investigación aplicada y la capacitación.
    • Propender para que el sector industrial mejore la productividad de sus recursos y disminuya el volumen de sus desechos
    • Prestar mayor atención y apoyo a las microempresas y las empresas de tamaño pequeño y mediano a fin de que sigan ofreciendo oportunidades para la creación de empleos. Se deben abordar las necesidades de esas empresas en materia de tecnología y acceso a los servicios ambientales mediante el aumento de la capacidad en el campo de las tecnologías de punta y el desarrollo de tecnologías autóctonas adecuadas, con objeto de aumentar la competitividad.
    • Abordar el impacto del cambio climático en la región mediante la asignación de una alta prioridad al Protocolo de Kyoto, en particular al concepto del mecanismo para un desarrollo limpio
    • Aplicar una estrategia de producción más limpia y transferir tecnologías ambientalmente racionales a fin de prevenir la contaminación industrial y sus consecuencias, mediante la prestación de apoyo a los centros de producción más limpia y energía renovable.
    • Promover la adopción de prácticas sostenibles de producción y consumo que cumplan con los principios de eficiencia ecológica y, además, fomentar la ejecución de programas empresariales basados en la filosofía empresarial de optimizar y generar riqueza a la vez que se pueda lograr un mejor comportamiento ecológico y social.
    • Introducir procedimientos adecuados para reducir al mínimo los efectos adversos en la salud y el medio ambiente mediante a)la formulación de normas de empaquetado y etiquetado más seguras, b) la inclusión del concepto del ciclo vital de los productos mediante la utilización de sistemas de gestión ambiental, técnicas de producción más limpia y la gestión integrada de los desechos, y c) la preparación de procedimientos voluntarios para la autoevaluación, la supervisión y la presentación de informes a fin de evaluar el comportamiento y aplicar las respectivas medidas correctivas.
    • Promover el ahorro de energía, el uso eficiente de la energía y el uso de fuentes de energía renovables.
    • Asignar alta prioridad al uso de combustibles limpios en el transporte.
    • Crear mecanismos que aseguren la calidad y la disponibilidad sostenible de los recursos hídricos, incluido el tratamiento de las aguas residuales, a fin de contribuir al aumento de la competitividad de la industria de manera socialmente responsable.
    • Estimular la gestión y la reducción de los desechos y materiales tóxicos.
    • Promover un debate más amplio sobre los criterios relativos al uso sostenible de la diversidad biológica y el acceso a la biotecnología.
    • Fomentar el Ecoturismo que esté en armonía con la naturaleza a fin de reducir los impactos ambientales cada vez mayores, así como las amenazas más graves relacionadas con la modificación y destrucción del hábitat.
    • Promover la difusión de iniciativas voluntarias que incluyan aspectos sociales, ambientales y económicos del desarrollo sostenible y que tengan como objetivo mejorar la calidad de la vida, como serían los Mercados verdes.
    • Adoptar la transparencia como una norma que mejore la calidad de vida al tener acceso a la tecnología y a la información.
    • Fomentar la ejecución de programas de alta calidad para la enseñanza y el aumento de la capacidad a fin de desarrollar las funciones de gestión y los recursos humanos de conformidad con las necesidades económicas y sociales de un mercado mundial sostenible.

    UNAB ambiental ejerce una acción dinámica mediante las acciones de conducción, regulación, vigilancia e investigación de los elementos ambientales que inciden en la calidad de vida  con el concurso de la participación plena de los actores sociales bajo los principios de equidad, solidaridad y universalidad.

    Apoya la participación de la comunidad universitaria en la elaboración y determinación colectiva de las políticas, planes y programas orientados al logro de sus fines, el desenvolvimiento de las actividades inherentes a sus funciones académicas y de servicio social y al cumplimiento de sus responsabilidades con la sociedad, procurando la vinculación armónica entre las funciones de docencia, investigación y extensión.

    Contribuye, con base en los resultados de su quehacer académico, por sí misma o en coordinación con otras dependencias, al progreso de la región, al estudio y solución de sus problemas así como a la preservación de los ecosistemas y promoviendo un cambio sustancial en la manera de entender el progreso.

    La Universidad y su dependencia UNAB Ambiental deben participar como actores en la solución de los problemas del entorno y contribuir a enfocarlos socialmente desde la perspectiva de la sustentabilidad, potenciando la generación de  tecnologías limpias, aprovechando la  gran diversidad de recursos  y especies naturales, usando racionalmente la energía y promoviendo la  conservación de diversidad cultural y biológica; debe proponer la reducción de la vulnerabilidad social y ambiental y sugerir las acciones que permitan restaurar y preservar los corredores, las cadenas y los ciclos de vida en la región.

  • Programas

    1. Cátedra Ambiental: i. Bioética y ii. Medioambiente: materias electivas para todos los estudiantes de la UNAB.
    2. Cursos y Diplomados: 1.Actualización en Micología, 2. Ecología Humana 3. Diplomado en Medioambiente y 4. Diplomado en Bioética.
    3. Programa de reciclaje UNAB.
    4. Investigaciones en: Medioambiente, Biotecnología y Bioética
    5. Asesorías a empresas regionales, nacionales e internacionales en bioprocesos, biotecnología, manejo de aguas de inyección.
    6. Programa Control del aire.
    7. Programa de Control biológico de insectos (zancudos).
    8. Programa de Manejo de Residuos peligrosos y no peligrosos. Cumplimiento de los decretos pertinentes.
    9. Conformación PGIRS
    10. Trabajos de grado para estudiantes.
    11. Oficina verde.
    12. Capacitación permanente funcionarios UNAB.
  • Investigaciones en marcha

    1. Bioética Ambiental: 1. Implicaciones bioeticas de la fumigación con glifosato en los parques naturales y en las reservas indígenas colombianas. 2. ¿Medioambiente un derecho humano?
    2. Biotecnología: 1. Producción de amilasas a partir de Aspergillus terreus como paso preliminar en la producción de alcohol carburante.2. Producción de biohidrógeno a partir de Chlorella vulgaris y de Anabaena spp.
    3. Ambiente: 1. Biopelículas, vida en la superfcies. 2. Microorganismos eficientes activos y procesos de bioconversión.