Presentación

Somos un equipo comprometido con el fortalecimiento de la competencia ciudadana en la comunidad UNAB. Para lograrlo, realizamos docencia, investigación y extensión. En docencia ofrecemos asignaturas que involucran las ciencias sociales y humanas. Por ejemplo, Ciudadanía (ciencia política, sociología), Mundo y sociedad (economía, sociología, ciencia política), Cine y cultura (semiótica, artes), entre otras. Además, parte de nuestra responsabilidad es mejorar las competencias en lectura y escritura. De ahí, la creación del Diplomado de didácticas de lectura y escritura en educación superior, que se propone a profesores del Instituto Caldas y de la UNAB.

En investigación, desarrollamos estudios orientados a la comprensión y solución de los problemas sociales y humanos. Y en extensión, lideramos los proyectos institucionales como Diálogos ciudadanos, el cineclub Cinestudio y el club de lectura El Taburete. Cabe agregar que somos los encargados de ofrecer espacios de formación complementarios como: cursos de inducción a los estudiantes de primer ingreso y talleres de preparación para el Saber Pro.

  • Docencia

    La estructura académica del Departamento de Estudios Sociohumanísticos está formada por cursos generales o institucionales y disciplinares que contribuyen al desarrollo de las competencias institucionales ser ciudadano y ser disciplinario

    Los cursos generales se apoyan en tres ejes transversales: Expresión, Contexto y Ciudadanía.

  • Cursos Generales o Institucionales

    Oferta Curricular Programas 

     

  • Cursos Disciplinares

    Oferta Curricular Cursos Disciplinares 2015

    Estos cursos son asignaturas ofrecidas por el DESH, que hacen parte del componente disciplinar de algunos programas académicos.

    Metodología de la investigación

    SOCI15012

    2 CRÉDITOS

    Sociología

    SOCI15013

    2 CRÉDITOS

    Historia de la medicina

    HIST15002

    2 CRÉDITOS

    Semiótica de la imagen

    MELE15006

    3 CRÉDITOS

    Epistemología

    FILO15006

    2 CRÉDITOS

    Antropología

    ANTR15001

    2 CRÉDITOS

  • Investigación Sociohumanística

    El Departamento de Estudios Sociohumanísticos debe ser un espacio privilegiado para el desarrollo de la investigación, teniendo en cuenta que sus actividades académicas se constituyen y desarrollan a partir del diálogo abierto y creativo en campos disciplinarios diversos, con disposición favorable para generar conocimientos que impulsen los procesos de afirmación y ejercicio pleno de la ciudadanía. En este contexto, la investigación permitirá, además, una cualificación de la docencia y unas propuestas para reconstruir el tejido sociocultural.

    A continuación se presentan las líneas de investigación con los proyectos en curso:

    • Historia y Cultura Regional:

    Discursos sobre la unidad latinoamericana en la canción protesta (1967-1990).

    • Democracia, Derechos Humanos y Participación Ciudadana

    Capital Social en el municipio de Bucaramanga: análisis desde las dimensiones confianza institucional y control social (2008 - 2017).

    Democracia y desarrollo económico en América Latina 2002-2016.

    Formación para el emprendimiento con responsabilidad social en el área de Identidad del Departamento de Estudios Sociohumanísticos de la UNAB.

    Prácticas políticas y formación ciudadana con perspectiva de género. Análisis de las Instituciones de educación superior de Bucaramanga.

    • Competencia comunicativa

    Caracterización de las prácticas de enseñanza de lectura, escritura y oralidad académica en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

  • Extensión Universitaria y Proyección Social

    De acuerdo con el PEI, “la extensión es uno de los ámbitos del quehacer universitario que, junto con la investigación y la Docencia, proyecta, interna y externamente, la acción de la comunidad académica hacia su propio desarrollo y la construcción de la sociedad, con el propósito de promover la cultura, contribuir a la percepción y solución de problemas y mejorar la calidad de vida”.

    Siguiendo la estructura asumida por el área de Extensión de la UNAB, el Departamento de Estudios Sociohumanísticos interactúa con la sociedad a través de los siguientes espacios de acción relacionados con los sectores socio-culturales en el ámbito regional, nacional e internacional y con otros sectores a los cuales presta sus servicios:

    • Asesoría y capacitación especializada
    • Evento institucional: diálogos ciudadanos
    • Cursos Disciplinares

     

    Club de lectura “El taburete”

    En enero de 2016 tres gomosos de los libros y de la carreta en torno a ellos, decidieron convertir ese pasatiempo en un espacio abierto para todos los que quieran compartir la lectura. La idea es conversar con rigor -y no tanto- de un libro que proponen cada mes. Se sientan, charlan, discuten, se calman y se despiden sonrientes. Convencidos de la necesidad de un espacio para la lectura, El Taburete se mantiene con el puñado de fervientes seguidores y con la fe en la literatura.

     

    Diálogos ciudadanos

    Inspirado en los principios y valores institucionales de la UNAB, Diálogos Ciudadanos es, desde 2005, una actividad semestral del Departamento de Estudios Sociohumanísticos concebida como un espacio para promover el pensamiento crítico, la acción ciudadana responsable y la construcción de una cultura del encuentro y del respeto.

    A través de conferencias, foros y concursos estudiantiles, desde hace trece años, Diálogos Ciudadanos convoca a la comunidad universitaria al pensamiento, la reflexión y el diálogo sobre aspectos relacionados con la democracia y la convivencia humana, tales como la trata de personas, el transhumanismo, la participación política juvenil, las zonas de reserva campesina, los derechos fundamentales constitucionales o el activismo social de los afrodescendientes, la comunidad LGBTI y los indígenas, por citar algunos ejemplos.

     

    Diplomado Didácticas de los procesos de Lectura y Escritura en la Educación Superior

    La UNAB, asumiendo una política responsable frente a los problemas de lectura y escritura de la comunidad académica, ofrece desde 2011 (siete cohortes) a profesores y decanos, desde el Departamento de Estudios sociohumanísticos, el Diplomado en Didácticas de los Procesos de Lectura y Escritura en la Educación Superior. El Diplomado aspira a depurar el nivel de escritura y lectura de los profesores UNAB, para incrementar su agudeza cognitiva y cuyos receptores directos serán los estudiantes, beneficiarios de esta importante cualificación docente. “El diplomado brinda la oportunidad de empezar a comprender que nunca se termina de aprender a leer y a escribir”, dice el escritor Enrique Serrano.

    Han acompañado a los académicos, como docentes del diplomado, escritores reconocidos: Juan Esteban Constaín, los premio Juan Rulfo, Julio Cesar Londoño, Enrique Serrano y Gabriel Pabón. El cuentista Roberto Rubiano y el novelista Esteban Carlos Mejía, entre otros. La combinación de escritores y académicos obedece al intento de resolver el falso dilema entre el rigor y la poesía. Una buena frase no se olvida, y la poesía, ya lo dijo Federico Nietzsche, “Es un instrumento de conocimiento, no mero adorno del lenguaje”.

    El diplomado se centra en un escenario –el académico– y en temáticas como la teoría de la argumentación, escritura creativa, escritura y evaluación, ensayo divulgativo, publicaciones académicas, etc. Creemos que este tipo de iniciativas pueden contribuir a que profesores y estudiantes escriban mejor sus ensayos, informes, y conozcan al menos la línea gruesa de las investigaciones de sus especialidades. Así podrán tomar parte activa de la vida pública, filosofar en el ámbito privado, interactuar en los grupos multidisciplinarios y enriquecer la vida social con temas que trasciendan la frivolidad generalizada impuesta por los medios de comunicación.

    Algunos participantes del diplomado:

     JULIO CESAR LONDOÑO

    • JUAN ESTEBAN CONSTAÍN
    • ROBERTO RUBIANO
    • GABRIEL PABÓN
    • ESTEBAN CARLOS MEJÍA Y YOLANDA CARRILLO

     

     

    CinESTUDIO UNAB

    Tiene el objetivo de generar en la comunidad académica UNAB una reflexión que aborde temas sociales y humanos, tales como: Género, Nuevas masculinidades, Diversidad Sexual, Etnias, Inclusión, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, entre otras temáticas, a partir de productos audiovisuales. Este espacio cuenta con el aval de la Cátedra UNESCO en Equidad de Género.

    Los ciclos se organizan mensualmente, desde febrero a noviembre, y las películas se exhiben los días jueves de 6 p.m. a 8 p.m. en el Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez. El promedio de asistentes es de 100 personas por función para un total de 400 personas, entre estudiantes y público externo, durante el mes. En el año se impactan aproximadamente unas 4.000 personas.

    Antes de la proyección de la cinta se presentan productos audiovisuales de ficción y documental sobre temas relacionados con los Derechos Humanos, elaborados por estudiantes del programa de Artes Audiovisuales de la UNAB. Por otra parte, al final de los ciclos, un experto en la temática cierra la jornada con comentarios alusivos a las cintas proyectadas. De igual manera, se invita a la participación del auditorio. La asistencia de los estudiantes UNAB es válido para dos Horas Libres de Bienestar.