Presentación

Somos un Departamento conformado por un equipo docente interdisciplinario, que tiene como propósito promover en los estudiantes la reflexión crítica acerca de las condiciones socio-humanísticas que intervienen en la construcción de su historia particular y social, para que ellos asuman como componente esencial el desarrollo humano integral.

Así mismo, se orienta, hacia la producción y desarrollo del conocimiento y la implementación de programas educativos de extensión.

  • Docencia

    La estructura académica del Departamento de Estudios Sociohumanísticos está formada por cursos generales o institucionales y disciplinares que contribuyen al desarrollo de las competencias institucionales ser ciudadano y ser disciplinario

    Los cursos generales se apoyan en tres ejes transversales: Expresión, Contexto y Ciudadanía.

  • Cursos Generales o Institucionales

    Oferta Curricular Programas en Ajuste 2015

    Oferta Curricular Programas Plan Antiguo 2015

    Oferta Curricular Programa de DERECHO 2015

  • Cursos Disciplinares

    Oferta Curricular Cursos Disciplinares 2015

    Metodología de la investigación

    SOCI15012

    2 CRÉDITOS

    Sociología

    SOCI15013

    2 CRÉDITOS

    Historia de la medicina

    HIST15002

    2 CRÉDITOS

    Semiótica de la imagen

    MELE15006

    3 CRÉDITOS

    Epistemología

    FILO15006

    2 CRÉDITOS

    Antropología

    ANTR15001

    2 CRÉDITOS

  • Investigación Sociohumanística

    El Departamento de Estudios Sociohumanísticos debe ser un espacio privilegiado para el desarrollo de la investigación, teniendo en cuenta que sus actividades académicas se constituyen y desarrollan a partir del diálogo abierto y creativo en campos disciplinarios diversos, con disposición favorable para generar conocimientos que impulsen los procesos de afirmación y ejercicio pleno de la ciudadanía. En este contexto, la investigación permitirá, además, una cualificación de la docencia y unas propuestas para reconstruir el tejido sociocultural.

    Las líneas de desarrollo de los campos planteados son las siguientes:

    • Historia y Cultura Regional
    • Democracia, Derechos Humanos y Participación Ciudadana
    • Competencia comunicativa
  • Extensión Universitaria y Proyección Social

    De acuerdo con el PEI, “la extensión es uno de los ámbitos del quehacer universitario que, junto con la investigación y la Docencia, proyecta, interna y externamente, la acción de la comunidad académica hacia su propio desarrollo y la construcción de la sociedad, con el propósito de promover la cultura, contribuir a la percepción y solución de problemas y mejorar la calidad de vida”.

    Siguiendo la estructura asumida por el área de Extensión de la UNAB, el Departamento de Estudios Sociohumanísticos interactúa con la sociedad a través de los siguientes espacios de acción relacionados con los sectores socio-culturales en el ámbito regional, nacional e internacional y con otros sectores a los cuales presta sus servicios:

    • Asesoría y capacitación especializada
    • Evento institucional: diálogos ciudadanos
    • Cursos Disciplinares