Grupo de Investigación

Fecha de Creación -  Junio 2011
Código Colciencias -  COL0132371
Clasificación Colciencias - (Convocatoria 2015): "C"

Enlace a Colciencias

Presentación

El Grupo de Investigación en Teoría del Derecho y Formación Jurídica se creó a mediados del 2011 como un escenario para la generación de nuevo conocimiento en materia de Teoría del Derecho y en las discusiones sobre la enseñanza del Derecho. A partir de ese supuesto el grupo cuenta con tres líneas de investigación Discusiones en torno a la enseñanza del Derecho, Teorías de la justicia contemporáneas y Tipicidad e interpretación en el Derecho Privado, en parte por el conocimiento y áreas de trabajo de sus integrantes y en otra, por la necesidad de abordar problemas que impactaran de manera positiva los procesos de formación de los estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

Al interior del grupo se han propuesto diferentes proyectos en cada una de las líneas, se ha generado productos de nuevo conocimiento y de apropiación social del conocimiento. Sus integrantes adelantan proceso de formación y se apoya de manera directa el proceso de formación de los semilleros de la Universidad, con lo que se espera fortalecer la relación docencia – investigación.

Detalles del Grupo

• Misión

El Grupo de Investigación en Teoría del Derecho y Formación Jurídica, busca consolidarse a través de la presentación de nuevos proyectos y la articulación de los mismos con las prácticas de enseñanza. El grupo propone adelantar procesos de reflexión en torno a la enseñanza del derecho así como a la teoría y filosofía del Derecho que impacten de manera significación en el proceso de enseñanza en el programa de Derecho y postgrados.

• Visión

El Grupo ha desarrollado una visión clara respecto de su trabajo: la investigación en teoría del derecho y en torno a la enseñanza del Derecho. Se propone como meta la relación con otros grupos y centros de estudio que proponen discusiones en los mismos términos de tal manera que se pueda fortalecer las redes de producción de nuevo conocimiento.

• Discusiones en torno a la enseñanza del Derecho

Líder de la línea: Diana Carolina Pinzón Mejía

En esta línea se busca problematizar en torno a la enseñanza del Derecho, sus particularidades, el papel de los actores del proceso, así como la revisión y diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje que faciliten los procesos de mediación y el logro de aprendizajes significativos.

• Teorías de la justicia contemporánea

Líder de la línea: Ana Patricia Pabón Mantilla

En esta línea se propone problematizar en torno a las teorías de la justicia de autores contemporáneos, desde la filosofía política, la filosofía del derecho y la teoría jurídica, vinculando dicha discusión a problemas jurídicos y sociales contemporáneos con el fin de establecer de manera pertinente rutas para orientar la solución de dichos problemas en la esfera de lo jurídico.

• Tipicidad e Interpretación en el Derecho Privado.

Líder de la línea: Carlos Andrés González León

En esta línea se propone analizar los problemas relacionados con la tipicidad y la atipicidad de los negocios e instituciones jurídicas en el Derecho Privado y su interpretación a partir del contexto de aplicación de dichas normas.