Presentación

Impulsa Unab es un ente adscrito a la rectoría, creado el 20 de Febrero del 2007 como acción estratégica para identificar y contactar a los graduados, conocer sus experiencias, resolver sus necesidades y medir su impacto en el mercado social, laboral y empresarial.

  • Misión

    Impulsa UNAB es la unidad encargada de facilitar la participación activa de los graduados en la vida institucional y su incursión en el ámbito laboral, así como fortalecer la relación de la institución con los graduados y su relacionamiento con el sector productivo y social.

    La estructura que ha sido dispuesta para cumplir la política de graduados, está centralizada en la oficina de Impulsa UNAB, que coordina junto con las decanaturas de las facultades, las direcciones de programas académicos y el comité operativo de graduados (conformado por los responsables directos del relacionamiento con los graduados de cada programa académico), las actividades transversales y puntuales para la consecución de objetivos a corto, mediano y largo plazo.


  • Política de Graduados UNAB

    La Universidad Autónoma de Bucaramanga forma profesionales autónomos, cuyos conocimientos y actitudes les permiten ser agentes transformadores de la sociedad; con iniciativa, capaces de aprender durante toda la vida incorporando avances de la ciencia y la tecnología; creativos e innovadores.  Con su actuar, son reflejo de los valores institucionales lógicos, éticos y estéticos. Sus cualidades les permiten desempeñarse en ámbitos regionales, nacionales o internacionales con un enfoque de responsabilidad social.


  • Graduado UNAB

    El Proyecto Educativo Institucional (PEI), que consigna los postulados filosóficos y criterios educativos que identifican la propuesta formativa de la UNAB desde su fundación, establece que el profesional UNAB “reconoce y practica la ética en sus decisiones, y asume con criterio las consecuencias de sus actos; respeta su entorno, el derecho a una vida digna e interviene con conocimiento profundo en la construcción del sentido democrático de la sociedad con ideales de equidad y justicia”. 


  • Relaciones con los graduados

    Consolidación de la comunidad de graduados por campos de formación.  La Universidad trabaja de manera continua en crear una comunidad sólida de graduados por campos de formación, fomentando grupos interdisciplinarios a través de los cuales se identifiquen las necesidades del sector productivo para construir soluciones integrales, creativas e innovadoras a la medida.

    Comunicación permanente.  Mediante la gestión de la información, la comunidad de graduados se mantiene informada de las actividades académicas y culturales de la Institución.  Al ser una comunicación de doble vía, la Universidad conoce gustos, preferencias y requerimientos de los graduados para el desarrollo de servicios de acuerdo con sus necesidades.

    Incorporación de graduados a la vida institucional.  Los graduados tienen un lugar importante en los entes de gobierno institucional, pues a través de su experiencia laboral en los diferentes sectores productivos, aportan sugerencias y conocimientos que permiten la actualización permanente de los planes de estudio y las políticas institucionales.

    Apoyo en la inserción a la vida laboral.  La UNAB  apoya la inserción a la vida laboral de los estudiantes que se encuentran en el último tercio de su programa académico y de los graduados.  La vida laboral contempla dos opciones de inserción: emprendimiento y empleabilidad, para los cuales la Institución contempla acciones de capacitación y actualización permanentes.  Además propicia el encuentro de la oferta de vacantes laborales en la región y el país, con los graduados que cumplen con los perfiles demandados.

    Ofertas de capacitación permanente.  La Universidad ofrece a sus graduados programas académicos formales y no formales, de actualidad y alta calidad acordes con sus áreas de conocimiento.


  • Tarjetas Profesionales

    Para los graduados Unab que están en proceso de tramitar su tarjeta profesional, referenciamos los lugares a los que pueden dirigirse para realizar dicha solicitud.

    La tarjeta Profesional es un documento público que acredita la formación académica e idoneidad profesional de un individuo en un área específica del conocimiento. Para obtener el documento es necesario presentar el título respectivo y dar cumplimiento de las demás disposiciones de Ley ante la autoridad competente.

    En Colombia la tarjeta profesional es requisito indispensable para ejercer las profesiones que implican un riesgo social. En la actualidad cerca de 60 profesiones se encuentran reglamentadas por el Consejo Nacional de Acreditación con este requisito.

    Las siguientes son las entidades a las que se pueden dirigir nuestros graduados para tramitar su tarjeta profesional.

    COLPSIC - Colegio Nacional de Psicólgos

    CONALPE - Consejo Nacional de Profesionales en Economí­a

    CPAE - Consejo Profesional de Administración de Empresas

    COPNIA - Consejo Profesional Nacional de Ingeniería

    Consejo Superior de la Judicatura - Abogados

    JCC - Junta Central de Contadores

    ANEC: Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia

    Ministerio de Salud y protección social - Médicos

    CONPIA - Consejo Nacional de Profesiones Internacionales y Afines para los profesionales en Negocios Internacionales

    Para los programas de Comunicación Social, Estudios Literarios, Artes Audiovisuales, Licenciatura en Educación Preescolar y Música, aún no se requiere tarjeta profesional.