Seminario internacional sobre derechos del consumidor

Oct 10, 2018 | Institucional

Una jornada académica sobre los derechos del consumidor en la Unión Europea y en la Comunidad Andina se llevará a cabo este viernes 12 de octubre, en el Auditorio Menor ‘Alfonso Gómez Gómez’ de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, campus central ‘El Jardín’. Se trata del ‘V Seminario Internacional de Derecho de la Integración’, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la Institución.

El Derecho de la Integración aborda las relaciones jurídicas entre países que han establecido entre sí acuerdos o tratados políticos, sociales y económicos, entre otros, con entidades de carácter supranacional. “Cada año se programa un seminario de Derecho de la Integración con una temática distinta, este año viene el tema de los derechos al consumidor, tanto en la Unión Europea como en la Comunidad Andina”, explicó la profesora Emma Ortíz Arciniegas, una de las coordinadoras académicas encargadas del evento.

La jornada, que irá de 8:00 a.m. a 12:00 m., contará con la presencia de dos invitados internacionales. “Traemos de la Universidad de Zaragoza (España) una catedrática de derecho civil, la profesora María Teresa Alonso Pérez, y por la Comunidad Andina, a su exsecretario general, el doctor Gustavo García Brito, quien viene también por la sede en Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar”, dijo Ortíz.

A primera hora se presentará la ponencia “La protección de los consumidores en la Unión Europea”, a cargo de la doctora Alonso Pérez, y enseguida la presentación del doctor García Brito, “Los derechos del consumidor en el ordenamiento jurídico andino”. La idea, según la organizadora, “es ver legislación, los conferencistas nos traen casos para que los estudiantes sean muy cercanos a conocerlos, por supuesto ver cómo es la legislación así como las diferencias entre uno y otro”, concluyó.