Seleccionar página

Literatura crea Semillero de Investigación

Jul 11, 2011 | Institucional

Por Óscar Toloza Navarro*
El programa de Literatura, modalidad virtual, en respuesta a la integración curricular del plan de estudios y con el objetivo de formalizar el proceso de investigación del pregrado, abrió la convocatoria a los estudiantes para conformar su Semillero de Investigación.
“Este será un espacio de articulación entre la investigación y los procesos de formación. Es una actividad extracurricular que se realizará por fuera del plan de estudios y en la cual un grupo de estudiantes, por decisión propia y con la asesoría de un investigador activo y reconocido por la Universidad, aprende a investigar investigando”, manifestó Sonia Yaneth Lizarazo Ortega, directora de Literatura.
De acuerdo con la política del Sistema de Investigación de la UNAB (Siunab), desde una perspectiva de integralidad de la Investigación Formativa se debe impulsar la conformación interdisciplinar de los Semilleros de Investigación que fomenten la interacción entre los estudiantes de los diversos programas y los niveles de formación que ofrece la UNAB, así como la promoción de políticas de mejoramiento de los procesos de investigación y de relevo generacional de sus integrantes.
Los estudiantes que hagan parte de ese Semillero podrán formular proyectos  relacionados con la apropiación y valoración del patrimonio literario y cultural, lo que complementarán con el proyecto de investigación que fue aprobado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad: “Valoración, recuperación y apropiación social del patrimonio lírico de Bucaramanga en el período comprendido entre 1930 a 1939”, el cual tiene como investigador principal al profesor José Pablo Serrano Silva, con la asesoría de Rymel Serrano Novoa. El proyecto pertenece al grupo Transdisciplinariedad, cultura y política, calificado en categoría C por Colciencias.
“Es importante resaltar que la recuperación, valoración y difusión del patrimonio literario como núcleo integrador del Programa de Literatura se relaciona con la crítica literaria, uno de los  campos de acción del programa, porque los textos recuperados deben ser analizados y valorados críticamente con el fin de determinar sus calidades e importancia; esto lleva al campo de la edición de textos, cuando se recomiende o sea necesaria la difusión de una obra. También se relaciona con la didáctica de la literatura, porque es posible que muchos textos puedan ser objeto de estudio en los cursos de esta área, por su estructura artística, sus cualidades estilísticas o el  uso del lenguaje”, agregó la directora del Programa.
Los interesados en pertenecer al Semillero pueden acercarse a la oficina del Programa (segundo piso del Edificio Administrativo ‘Armando Puyana Puyana’) o escribir al correo electrónico investigación.literatura@gmail.com.
*Profesional de Comunicaciones UNAB Virtual

Ir al contenido