Fuente: reunión UNAB-RNAO, 2015

 

El Programa de Enfermería teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2018 y en cumplimiento de la premisa: la universidad piensa global y actúa localmente, articulando la academia a las necesidades de la región y a los contextos nacional e internacional, articulando la investigación con el desarrollo académico y las expectativas sociales con el fin de dar solución a las problemáticas del entorno y mejorando así la calidad de su proceso educativo.  En el año 2014 realizo un convenio por 3 años con la Asociación de Enfermeros Registrados de Ontario – RNAO con el fin de implementar en el currículo lineamientos para lograr las mejores prácticas en enfermería dentro de un ambiente académico, brindando oportunidad a estudiantes y profesores para el desarrollo de habilidades teórico practicas basada en evidencia científica por medio de la implementación de las guías basadas en evidencia científica BPGs de la RNAO.

  • Ubicación
  • Implementación guías de práctica clínica RNAO en la UNAB

    Fase 0: Empoderamiento de los administrativos:

    Procesos administrativos para firma de convenio (rectoría, decanatura, dirección de programa).

    Firma del acuerdo entre la Asociación de Enfermeros registrados de Ontario y el Programa de Enfermería de la UNAB: octubre 22 de 2014.

    Esta fase ya se cumplió.

    Fase 1: Empoderamiento de los académicos:

    • Determinación de las guías a implementar en el currículo:

    Las guías a implementar en el currículo son: Valoración y manejo del dolor, Prevención de caídas y lesión derivadas de las mismas, Valoración del riesgo y prevención de ulceras por presión.

    La guía de valoración y manejo del dolor se va a implementar transversalmente en el currículo y el docente líder es Adriana Bonilla.

    Prevención de caídas y lesión derivadas de las mismas se va a implementar en los cursos de cuidados básicos, cuidado holístico al adulto y adulto mayor y unidades especiales y el docente líder es Jhon Freddy Arguello.

    Valoración del riesgo y prevención de ulceras por presión se va a implementar en los cursos de cuidados básicos, cuidado holístico al adulto y adulto mayor y unidades especiales y el docente líder es Martha Isabel Robles.

     

    • Creación de los equipos de trabajo para lectura previa de las guías.

    A continuación se presenta la estructura organizacional en el Programa de Enfermería para la implementación de las guías.

     

    • Capacitación docente:

     Enfermería basada en la evidencia, Guías de práctica clínica. Capacitación permanente para docentes de planta y nuevos que entren al programa. Se definió con la Dra. Doris Grinspun que la capacitación docente se hará en el mes de agosto. Participación en las sesiones de intercambio de conocimientos, seguimiento, planificación y evaluación periódica con la RNAO.

    Fase 2: Inclusión en el currículo.

    • Revisión de contenidos temáticos de las guías cátedra que abordan temas relacionados con las guías seleccionadas. Revisión de las recomendaciones de las guías que se tendrán en cuenta para incluir en el currículo y que permitan evidenciar cambios en el estudiante y egresado. Definición de metodologías útiles para su aprendizaje, generar procesos de validación conjunta con la Universidad de Chile y de resultados con estudiantes y graduados con medición de impacto en los sitios de práctica formativa.
    • Establecimiento de línea de base que actualmente tiene el currículo y la cohorte de estudiantes que entraran en el cambio para la implementación.
    • Revisión de investigaciones en los centros BPSO a nivel mundial que permita conocer fortalezas y debilidades en estructura, proceso y resultado de la implementación de las guías tanto en instituciones prestadoras de salud como en instituciones educativas.
    • Creación de pruebas pre y post que permitan evidenciar los cambios en la incorporación de los contenidos temáticos en la malla curricular.
    • Despeje de una franja común para el encuentro de docentes y avance en el desarrollo de la propuesta y posteriormente con tiempos para adelantar investigación relacionada con el proyecto de implementación de las guías. Generar los reportes semestrales de las acciones desarrolladas por cada grupo de trabajo y en general, la franja definida de reunión son los días martes de 4:00 pm a 6:00 pm.
    • Hacer un paneo con los egresados que se han encontrado con la implementación de guías de la RNAO en escenarios como la FOSCAL, y determinar su experiencia y necesidades académicas para la implementación en escenarios de práctica.
    • Cada equipo de trabajo realiza el abordaje en tres actores: docente, estudiante, escenario de práctica.
    • Inclusión de guías de práctica clínica en los posgrados que ofrezca el programa de enfermería.
    • incentivar en los estudiantes de último semestre en su práctica formativa el apoyo procesos en la implementación y recomendaciones del uso de las guías en sus escenarios de práctica.

    Fase 3: Generación de investigación y acciones de extensión.

    • Incentivar en el currículo proyectos de investigación que faciliten la generación de nuevo conocimiento a partir de las guías de buena práctica clínica ya sea en proyectos de docentes o semilleros de investigación.
  • Capacitación Docente
    Fuente: capacitación RNAO a los docentes del Programa de Enfermería, 2015.

    Dentro del proceso de cualificación Best Practice Spotlight Organization ® – BPSO, en el mes de agosto del año 2015 se realizó la primera capacitación de los docentes de planta y algunos de catedra como champions de las mejores prácticas de la RNAO con el fin de desarrollar competencias entre los docentes para que apoyen la implementación y evaluación del proceso de mejoramiento. Esta capacitación estuvo liderada por la Dr. Doris Grinspun Directora Ejecutiva de la RNAO y la Dra. Amalia Silva Directora del Programa de Enfermería de la Universidad de Chile.

    Dentro de los compromisos de responsabilidad social que como institución educativa se tiene además de garantizar a los estudiantes un currículo actualizado y global que responda a las necesidades del medio y de la profesión, es que los graduados se conviertan en multiplicadores que fomenten, faciliten y apoye la implementación, evaluación y mantenimiento en cualquier entorno de la práctica de enfermería las buenas prácticas de cuidado basadas en las guías del a RNAO,  garantizando seguridad y calidad en los procesos de cuidado e integrando la universidad con el desarrollo regional y nacional.

    Fuente: Capacitación docente de cátedra, UNAB 2015

    En el mes de noviembre de 2015 se realizó la primera capacitación a docentes de cátedra del Programa de Enfermería, en donde algunos de estos docentes ya recibieron capacitación BPG en el área donde laboral como profesionales de enfermería clínicos pero ahora recibieron la capacitación como docentes en donde se revisó el saber específico, la motivación intrínseca, el ambiente social para determinar el problema, generar nuevas ideas para la implementación de las guías en las prácticas formativas teniendo en cuenta el contexto social, transformar esas ideas en soluciones y proponer el plan de acción de acuerdo con el ambiente académico y el ambiente donde se desarrolla la práctica.

    En el mes de febrero de 2016 se realizó la segundo capacitación docente a los profesores de cátedra que van a estar con los estudiantes del Programa de Enfermería en las prácticas formativas.