Fuente: reunión UNAB-RNAO, 2015

 

El Programa de Enfermería teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2018 y en cumplimiento de la premisa: la universidad piensa global y actúa localmente, articulando la academia a las necesidades de la región y a los contextos nacional e internacional, articulando la investigación con el desarrollo académico y las expectativas sociales con el fin de dar solución a las problemáticas del entorno y mejorando así la calidad de su proceso educativo.  En el año 2014 realizo un convenio por 3 años con la Asociación de Enfermeros Registrados de Ontario – RNAO con el fin de implementar en el currículo lineamientos para lograr las mejores prácticas en enfermería dentro de un ambiente académico, brindando oportunidad a estudiantes y profesores para el desarrollo de habilidades teórico practicas basada en evidencia científica por medio de la implementación de las guías basadas en evidencia científica BPGs de la RNAO.

  • Ubicación
  • Implementación guías de práctica clínica RNAO en la UNAB

    Fase 0: Empoderamiento de los administrativos:

    Procesos administrativos para firma de convenio (rectoría, decanatura, dirección de programa).

    Firma del acuerdo entre la Asociación de Enfermeros registrados de Ontario y el Programa de Enfermería de la UNAB: octubre 22 de 2014.

    Esta fase ya se cumplió.

    Fase 1: Empoderamiento de los académicos:

    • Determinación de las guías a implementar en el currículo:

    Las guías a implementar en el currículo son: Valoración y manejo del dolor, Prevención de caídas y lesión derivadas de las mismas, Valoración del riesgo y prevención de ulceras por presión.

    La guía de valoración y manejo del dolor se va a implementar transversalmente en el currículo y el docente líder es Adriana Bonilla.

    Prevención de caídas y lesión derivadas de las mismas se va a implementar en los cursos de cuidados básicos, cuidado holístico al adulto y adulto mayor y unidades especiales y el docente líder es Jhon Freddy Arguello.

    Valoración del riesgo y prevención de ulceras por presión se va a implementar en los cursos de cuidados básicos, cuidado holístico al adulto y adulto mayor y unidades especiales y el docente líder es Martha Isabel Robles.

     

    • Creación de los equipos de trabajo para lectura previa de las guías.

    A continuación se presenta la estructura organizacional en el Programa de Enfermería para la implementación de las guías.

     

    • Capacitación docente:

     Enfermería basada en la evidencia, Guías de práctica clínica. Capacitación permanente para docentes de planta y nuevos que entren al programa. Se definió con la Dra. Doris Grinspun que la capacitación docente se hará en el mes de agosto. Participación en las sesiones de intercambio de conocimientos, seguimiento, planificación y evaluación periódica con la RNAO.

    Fase 2: Inclusión en el currículo.

    • Revisión de contenidos temáticos de las guías cátedra que abordan temas relacionados con las guías seleccionadas. Revisión de las recomendaciones de las guías que se tendrán en cuenta para incluir en el currículo y que permitan evidenciar cambios en el estudiante y egresado. Definición de metodologías útiles para su aprendizaje, generar procesos de validación conjunta con la Universidad de Chile y de resultados con estudiantes y graduados con medición de impacto en los sitios de práctica formativa.
    • Establecimiento de línea de base que actualmente tiene el currículo y la cohorte de estudiantes que entraran en el cambio para la implementación.
    • Revisión de investigaciones en los centros BPSO a nivel mundial que permita conocer fortalezas y debilidades en estructura, proceso y resultado de la implementación de las guías tanto en instituciones prestadoras de salud como en instituciones educativas.
    • Creación de pruebas pre y post que permitan evidenciar los cambios en la incorporación de los contenidos temáticos en la malla curricular.
    • Despeje de una franja común para el encuentro de docentes y avance en el desarrollo de la propuesta y posteriormente con tiempos para adelantar investigación relacionada con el proyecto de implementación de las guías. Generar los reportes semestrales de las acciones desarrolladas por cada grupo de trabajo y en general, la franja definida de reunión son los días martes de 4:00 pm a 6:00 pm.
    • Hacer un paneo con los egresados que se han encontrado con la implementación de guías de la RNAO en escenarios como la FOSCAL, y determinar su experiencia y necesidades académicas para la implementación en escenarios de práctica.
    • Cada equipo de trabajo realiza el abordaje en tres actores: docente, estudiante, escenario de práctica.
    • Inclusión de guías de práctica clínica en los posgrados que ofrezca el programa de enfermería.
    • incentivar en los estudiantes de último semestre en su práctica formativa el apoyo procesos en la implementación y recomendaciones del uso de las guías en sus escenarios de práctica.

    Fase 3: Generación de investigación y acciones de extensión.

    • Incentivar en el currículo proyectos de investigación que faciliten la generación de nuevo conocimiento a partir de las guías de buena práctica clínica ya sea en proyectos de docentes o semilleros de investigación.
  • Capacitación Docente
    Fuente: capacitación RNAO a los docentes del Programa de Enfermería, 2015.

    Dentro del proceso de cualificación Best Practice Spotlight Organization ® – BPSO, en el mes de agosto del año 2015 se realizó la primera capacitación de los docentes de planta y algunos de catedra como champions de las mejores prácticas de la RNAO con el fin de desarrollar competencias entre los docentes para que apoyen la implementación y evaluación del proceso de mejoramiento. Esta capacitación estuvo liderada por la Dr. Doris Grinspun Directora Ejecutiva de la RNAO y la Dra. Amalia Silva Directora del Programa de Enfermería de la Universidad de Chile.

    Dentro de los compromisos de responsabilidad social que como institución educativa se tiene además de garantizar a los estudiantes un currículo actualizado y global que responda a las necesidades del medio y de la profesión, es que los graduados se conviertan en multiplicadores que fomenten, faciliten y apoye la implementación, evaluación y mantenimiento en cualquier entorno de la práctica de enfermería las buenas prácticas de cuidado basadas en las guías del a RNAO,  garantizando seguridad y calidad en los procesos de cuidado e integrando la universidad con el desarrollo regional y nacional.

    Fuente: Capacitación docente de cátedra, UNAB 2015

    En el mes de noviembre de 2015 se realizó la primera capacitación a docentes de cátedra del Programa de Enfermería, en donde algunos de estos docentes ya recibieron capacitación BPG en el área donde laboral como profesionales de enfermería clínicos pero ahora recibieron la capacitación como docentes en donde se revisó el saber específico, la motivación intrínseca, el ambiente social para determinar el problema, generar nuevas ideas para la implementación de las guías en las prácticas formativas teniendo en cuenta el contexto social, transformar esas ideas en soluciones y proponer el plan de acción de acuerdo con el ambiente académico y el ambiente donde se desarrolla la práctica.

    En el mes de febrero de 2016 se realizó la segundo capacitación docente a los profesores de cátedra que van a estar con los estudiantes del Programa de Enfermería en las prácticas formativas.

  • Implementación, continuidad y seguimiento de las guías de la RNAO

    Las Guías de buenas prácticas RNAO, son herramientas, donde se visualiza las intervenciones  que realiza enfermería, con la  integración de la evidencia científica hacia  la práctica clínica y comunitaria, es por eso que desde el año 2015 el programa de enfermería UNAB con el liderazgo de su directora Olga Lucia Gómez Diaz, ha venido trabajando en propuestas de educación continua  para docentes y estudiantes en formación, logrando implementar tres guías de manera inicial:  Prevención de las caídas y lesiones derivadas,   Valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión y valoración y manejo del dolor.

    En el mes de agosto del año 2015, los docentes de Planta del Programa de Enfermería recibieron la capacitación y fueron designados leader champions BPSO por parte de la RNAO y actualmente son los responsables de continuar capacitando a los otros docentes de Programa de Enfermería.

    Durante el año 2017 se ha realizado la capacitación a docentes del programa de enfermería (planta y cátedra)  sobre la implementación, continuidad y seguimiento de las guías de la RNAO a través de las siguientes actividades:

    1. Implementación y visualización en TEMA el curso de GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS DE LA RNAO, actualmente con 30 participantes. 

       
    2. Tercera capacitación de implementación de guías de buenas prácticas clínicas de la RNAO, donde se obtuvo el apoyo de los diferentes entes administrativos y de gestión humana para el logro de la actividad, con una intensidad de 40 horas presenciales realizada durante el mes de julio del 2017 y se continuó con trabajos independientes hasta el mes de noviembre del 2017, se realizó seguimiento y evaluación de las diferentes actividades educativas, en donde cada participante se actualizó en el proceso y respondió a los avances que el programa y la RNAO exigen.

       

    3. Actualización de las guías de catedra, donde ya se visualiza la transversalización de las guías de buenas prácticas clínicas de la RNAO, de igual forma se evidencian las recomendaciones y las evaluaciones realizadas a los estudiantes y el seguimiento realizado por cada docente.

      Durante el año 2017 continuó la fase de implementación de las guías de la RNAO; los equipos conformados por los docentes del programa de Enfermería han realizado una serie de actividades relacionadas con la transversalización de los contenidos temáticos en la malla curricular de las recomendaciones propuestas por la RNAO  basadas en la evidencia científica. La investigación y la puesta en marcha de las recomendaciones dentro de los sitios de práctica clínica, ha sido un trabajo colaborativo con las instituciones prestadoras de los servicios de salud públicas y privadas con las que existe convenio docente-asistencial de la  UNAB.  

      A continuación se describen los trabajos realizados en cada guía:

       

      Prevención de caídas y manejo de las complicaciones derivadas de las mismas:

      Proyecto piloto sobre movilización temprana de pacientes, Impacto en la apropiación del conocimiento de la guía de la RNAO de prevención de caídas y manejo de las complicaciones derivadas de las mismas, con la aplicación de estrategias lúdico-pedagógicas en estudiantes de enfermería UNAB; Programa educativo relacionado con el protocolo y procedimiento de Cuidados de Enfermería para la persona con riesgo de caídas.

    Valoración y Manejo del Dolor:

    Nivel de conocimientos de docentes, estudiantes y profesionales en relación con la valoración y manejo del dolor, Musicoterapia en Cuidado Paliativo, Risoterapia en paciente crónico para el alivio del dolor.

    Valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión:

    Adaptación del paciente frente al deterioro de la integridad tisular: desafío del profesional de enfermería, enfermería basada en la evidencia en el cuidado de la piel de la mujer puérpera por el personal de enfermería, el cuidado de las úlceras venosas: un reto asumido por enfermería.